VIDEO | La luz (y el Gobierno) nos pasan factura


Los nuevos tramos horarios de consumo y una factura que sube cerca del 40%, cuestionado entre consumidores, empresa y partidos políticos

Desde el pasado 1 de junio consumir energía eléctrica, tanto en los hogares como el los negocios y empresas, es algo sujeto a una nueva normativa que se ampara por un lado en la Unión Europea y su marco reglamentario y por otro en el evangelio laico de la sostenibilidad y el salvamento verde del planeta. De hecho, algunos discursos de partidos políticos de izquierdas culpan directamente al consumidor, al que tachan de consumir electricidad desaforadamente y de manera caprichosa y siendo cómplices del aumento de emisiones de CO2. Por eso quieren reeducarnos y reconducir nuestros hábitos: a golpe de euro. 

Lo cierto es que estamos ante la segunda subida del recibo de la luz en 2021 aunque “en los años de gobierno progresista de Sánchez se haya bajado hasta un 30% y nadie lo dice” según uno de los invitados en nuestro reportaje, Antonio Hurtado (PSOE), diputado por Córdoba y Portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Hurtado nos desvela además que la medida servirá para fomentar la carga de coches eléctricos por la noche. Ahí queda eso.

En cuanto a partidos políticos hemos preguntado prácticamente a todos: está Adolfo Molina, presidente provincial del PP y parlamentario andaluz, que pone el acento en el maltrato que Red Eléctrica (Gobierno de España) está ejerciendo en el norte de la provincia cordobesa. También nos acompaña Fran Carrillo, coordinador provincial de Ciudadanos y viceportavoz de este grupo en el Parlamento de Andalucía, que no duda de calificar de ‘atraco’ esta nueva medida.

Hemos contado también con las opiniones de Pedro García, Coordinador provincial de IU y portavoz municipal en Córdoba; Cristina Pedrajas, portavoz municipal de Unidas Podemos y del presidente de VOX en Córdoba y parlamentario andaluz, Alejandro Hernández.

Además de las opiniones políticas se han escuchado otras voces: las de la propia Endesa, por ejemplo. Julio Moratalla es el director de Atención al Cliente en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla y hace hincapié en la importancia del consumo responsable y la sostenibilidad. También nos acercamos hasta Facua Córdoba, Consumidores en Acción , donde recogemos algunos consejos de su presidente Francisco Martínez Claus

Diferentes voces para acercarnos a un asunto que lamentablemente no es nuevo: la luz sube y nos toca pagar. Y planchar durante la noche.