Queipo de Llano frustra la moción de IU y Podemos sobre memoria histórica


Ambrosio dice a ambas formaciones que "con humildad, el PSOE no va a dar lecciones, pero tampoco está dispuesto a recibirlas"

Queipo Podemos
Pedro García y Amparo Pernichi. /Foto: LVC

Uno de los puntos incluidos en la moción sobre memoria histórica de IU y Podemos, relativo a la tumba del general Queipo de Llano, ha sido decisivo para que ésta no saliera adelante en el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento. La negativa de ambas formaciones a negociar el contenido del documento, que es moneda común en el debate político, ha hecho que ambas siglas se queden solas y no contaran siquiera con los votos del PSOE.

Queipo Podemos
Pedro García y Amparo Pernichi. /Foto: LVC

Esta cerrazón de IU y Podemos a modificar el texto redactado por las denominadas asociaciones memorialistas ha sido la causante de que ambas formaciones se quedaran solas. Así se lo ha reprochado la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, quien ha criticado que “no se ha permitido tocar ni una coma”.

Pero la sorpresa ha saltado cuando el grupo de Ciudadanos ha expuesto su voluntad de votar a favor de la moción sobre memoria histórica si de los diez puntos se suprimía el alusivo a Queipo de Llano “por crear una crispación innecesaria” y darle algunos retoques a los puntos 4 y 10. El concejal ‘naranja’ Antonio Álvarez ha justificado el voto en contra de su grupo en “la postura de o lo tomas o lo dejas” de IU y Podemos sobre este punto.

En el debate, el portavoz de IU, Pedro García, ha calificado de “personas normales” a todas las que piensen como él para situar implícitamente en el lado contrario a quienes no lo hagan. En su defensa de la ley de memoria histórica ha afirmado que ésta “habla de reparación, de igualdad y de derechos que, si fuéramos personas normales, hoy estarían superados, como el derecho a conocer y a la reparación plena de este genocidio”. 

García, cuyas palabras han sido suscritas “totalmente” por la portavoz de Podemos, ha defendido que esta ley “no reabre heridas” y que de la Transición se hace “una interpretación errónea” porque “lo que hubo fue una transmisión de poderes”, para rematar con la afirmación de que “los poderes fácticos siguen siendo los mismos”. 

Las afirmaciones del portavoz de IU no han quedado sin respuesta. Desde la bancada del PP, Salvador Fuentes le ha recordado que “la guerra civil fue un todos contra todos y que en los pueblos hubo grandes tragedias porque fue una guerra entre hermanos”. 

Fuentes ha calificado de “bastante sensata” la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE, aunque le ha echado en falta que se le pida compromiso al Gobierno de España y ha echado mano de autores como Pedro Corral para demostrar desde la objetividad el drama humano que encerró la guerra civil que no tiene nada que ver con una visión simplista del conflicto bélico.

Malestar del PSOE con IU y Podemos

Por último, la portavoz socialista ha manifestado el malestar de su grupo con IU y Podemos a cuenta de esta moción. A ambas formaciones les ha recordado todo el trabajo de los socialistas sobre la memoria histórica y les ha dicho que “con humildad, el PSOE no va a dar lecciones, pero tampoco está dispuesto a recibirlas” en una materia que “nunca la hemos considerado como una competición entre formaciones políticas”. 

Finalmente, a la hora de la votación se puso sobre la mesa la moción inicial así como dos enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y PP. Ninguna de las tres ha sido aprobada. No es la primera vez que el Pleno debate una moción sobre la denominada memoria histórica. Ya ocurrió en la primera sesión de este mandato, cuando IU pretendió sacar adelante una sobre el callejero considerado ‘franquista’ y fue rechazada por mayoría, ya que solo consiguió los votos de Podemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here