Dorado desvela que la climatización de los colegios estaba “en vía muerta” al llegar al cargo


El edil de Infraestructuras afirma que el anterior gobierno municipal "no había hecho ni el huevo"

climatización
David Dorado y Salvador Fuentes. /Foto: LVC
climatización
David Dorado y Salvador Fuentes. /Foto: LVC

El Delegado de Infraestructuras, David Dorado, ha respondido en el Pleno de ayer a una pregunta de la concejal del PSOE Alicia Moya sobre la climatización de los colegios con que este proyecto estaba “en vía muerta” cuando comenzó el actual mandato municipal, en junio de 2019.

Las quejas de padres, profesores y alumnos por las altas temperaturas que se sufren en las aulas se remontan a junio de 2017, cuando una ola de calor generó las protestas en los centros escolares. El anterior gobierno tardó un año en elaborar el proyecto, y cuando David Dorado llegó a la Delegación de Infraestructuras se encontró con que “no habían hecho ni el huevo”. 

Además, en el proyecto de climatización elaborado por el anterior gobierno municipal lo único que se contemplaba era la puesta en marcha de un sistema experimental elaborado por la Universidad de Sevilla que consistía en la reducción de la temperatura sólo en cinco grados, por lo que nunca se alcanzaría la temperatura óptima a la que debe estar un aula. En el Pleno se ha recordado que este sistema se conoce como “el efecto botijo”.

Climatización y red eléctrica

El actual gobierno municipal debió pedir una prórroga a la Agencia Andaluza de la Energía, que sufraga el 90 por ciento de las obras, para poder desarrollar un proyecto de climatización que debía cambiar para instalar aire acondicionado en los colegios, para que los alumnos y los profesores estén a la misma temperatura que en cualquier otro centro de trabajo. 

Este cambio supuso elaborar a su vez otro proyecto para dotar a los centros escolares de una red eléctrica capaz de soportar la carga necesaria para el funcionamiento correcto de los nuevos equipos de climatización. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here