El Pleno muestra su rechazo al indulto de los golpistas catalanes


La portavoz de Podemos defiende "un referéndum pactado" y Pedro García culpa de todo a José María Aznar

indulto
Carmen Campos, Víctor Montoro y Paula Badanelli. /Foto: Jesús Caparrós

El Pleno del Ayuntamiento ha decidido mostrar su rechazo al indulto que tramita el Gobierno de Pedro Sánchez para los políticos catalanes condenados en firme por sedición, así como su “respaldo incondicional y absoluto a la Constitución y al
resto del ordenamiento jurídico español como garantes de la integridad y unidad de la nación, del estado de derecho y la democracia” en España.

indulto
Carmen Campos, Víctor Montoro y Paula Badanelli. /Foto: Jesús Caparrós

Además, se suma también el apoyo de la Corporación “sin fisuras a la labor que realizan todos los días los diferentes tribunales de justicia españoles, con especial mención al Tribunal Supremo, de manera independiente, responsable y sometidos únicamente al imperio de la ley”.

Otros acuerdos adoptados por la mayoría de los concejales son el respeto a la independencia de las distintas instituciones del Estado, así como la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique “su intención de conceder el indulto a los condenados por la sentencia 459/2019, de 14 de octubre, por la convocatoria de un referéndum ilegal y la proclamación ilegal de una república catalana independiente”.

En el inicio del debate, el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha explicado la pertinencia de esta moción porque “los cordobeses están preocupados” así como porque la totalidad de los españoles, en los que reside la soberanía nacional, son los encargados de decidir la modificación de la Constitución, en respuesta a la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, quien ha señalado que todo esto es “un problema regionalista”.

Pedrajas ha defendido que “no desea la ruptura del Estado”, aunque a continuación ha afirmado que “la independencia sólo se debe realizar siguiendo los cauces legales”, a la vez que ha calificado de “presos políticos” a los nueve condenados que van recibir el indulto, así como que “ya han pagado suficiente condena”, por lo que se ha mostrado partidaria de “un referéndum pactado” que en su opinión “se puede hacer”.

El portavoz de IU, Pedro García, ha señalado como culpable de esta situación al expresidente del Gobierno José María Aznar, por el denominado Pacto del Majestic, lo que, en su opinión, supuso “la venta absoluta del Estado central a Cataluña”. García ha señalado que la única vía para la salida a la situación que actualmente se vive en esta región es el diálogo.

En una línea muy similar se ha pronunciado el grupo socialista en la defensa del indulto, cuyo concejal Víctor Montoro en vez de señalar a Aznar, como ha hecho García, ha apuntado hacia Mariano Rajoy. El edil del PSOE interpreta que hay arrepentimiento en la carta conocida esta semana de Oriol Junqueras y ha concluido su intervención con la afirmación de que “en los valores de la Constitución no están ni la venganza ni la revancha”.

El indulto “beneficia a Sánchez”

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha centrado la cuestión en que el indulto “sólo beneficia a Pedro Sánchez y a sus adláteres”, en una acción que ha calificado de “peaje, chantaje y extorsión”.

Isabel Albás, portavoz de Ciudadanos, ha explicado que no se hubiese llegado a esta situación con otra ley electoral, para la que ha pedido una reforma para que en el Congreso de los Diputados “haya una representación justa y equitativa”. Ha recordado que Ciudadanos con 1,6 millones de votos obtuvo diez escaños, mientras que ERC logró 13 escaños con sólo 874.000 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here