El polígono de El Álamo tendrá este jueves su aprobación inicial


El alcalde, José María Bellido, aseguró a los promotores que el proceso va a contar con transparencia, seguridad jurídica y agilidad administrativa

alamo
Terrenos de El Álamo. /Foto: LVC

 

El Pleno de este jueves aprobará inicialmente la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la puesta en marcha del polígono industrial de El Álamo, lo que reforzará considerablemente la oferta logística de la ciudad de Córdoba junto a otros proyectos, como el de la base logística o el de la Junta de Andalucía en El Higuerón.

alamo
Terrenos de El Álamo. /Foto: LVC

Está innovación fue solicitada a la Gerencia Municipal de Urbanismo en 2015 y desde entonces está esperando la aprobación que se producirá esta semana en una parcela de 270.000 metros cuadrados útiles. La inversión prevista es de 11,4 millones de euros y se ofrecerán parcelas entre 50.000 y 100.000 metros cuadrados. El Álamo, en el kilómetro 412 de la Autovía de Andalucía, está situado a menos de 250 kilómetros del 90 por ciento de la población andaluza y a menos de 300 kilómetros de todos los puertos de Andalucía, salvo Almería.

La tramitación de esta innovación del PGOU para El Álamo se desbloqueó en diciembre pasado cuando los promotores del proyecto, la empresa Prourban El Álamo, se entrevistaron con el alcalde, José María Bellido, quien les aseguró que el proceso va a contar con transparencia, seguridad jurídica y agilidad administrativa.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha subrayado que operación supone “una gran necesidad de cara a convertir a Córdoba en un referente logístico en toda la Unión Europea y Andalucía”, a la vez que ha agradecido a todos los grupos políticos “el apoyo que han dispensado”, porque “viene a complementar la propuesta de la ciudad como gran referente logístico a nivel europeo”.

En este sentido, ha destacado “la propuesta privada de poner en carga 455.000 metros cuadrados, de los cuales serán útiles 270.000, en la Vega, pegado a la Compañía Logística de Hidrocarburos”.

Los trámites de El Álamo

Tras ello, el edil ha señalado que “ahora hay que cumplir una serie de expedientes que tendrán que estar en las consejerías de Medio Ambiente y Fomento de la Junta, aseverando que “se va a ayudar a que esos expedientes salgan adelante”.

Y es que, ha remarcado, “es una oportunidad histórica que una empresa privada pueda tener en esa zona 270.000 metros útiles para poner a disposición del cambio exponencial que va a tener Córdoba en los próximos tiempos”.

Ante ello, ha recordado que “se necesitan grandes parcelas”, con entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados, que “hay que poner ya a disposición de grandes operadores que se instalarán ante el efecto arrastre” de la base logística del Ejército de Tierra.

Además, ha elogiado “los movimientos que realiza la Junta con la Gerencia Municipal de Urbanismo” con la apuesta de El Higuerón como “zona logística de transporte de la Junta, nodo que va a concentrar las actuaciones de cinco puertos, entre ellos el de Algeciras”.

Al efecto, Fuentes ha valorado que se atiende “una actividad muy importante tanto para Europa como para América” desde El Higuerón, a lo que “se añade la oportunidad que hay, de inmediato, con la base militar, que será en El Higuerón o La Rinconada”. Por tanto, con El Alamo “se avanza en el mapa logístico de Córdoba y su importancia a nivel europeo e internacional”, ha enfatizado.