El PSOE pide la protección del arroyo Pedroche como reserva natural fluvial


La moción reclama la conservación de los valores naturales, culturales y arqueológicos

arroyo
Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

El grupo socialista va a presentar en el Pleno de este jueves una moción en la que piden que los 12 kilómetros del arroyo Pedroche tenga la protección de reserva natural fluvial, que deberá conceder la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

arroyo
Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha explicado las razones para proteger este arroyo y que pasan por estar incluido en el Inventario de Espacios Fluviales Sobresalientes de Andalucía, con una serie de valores culturales (acueducto y puente romano, antigua calzada romana Corduba-Emerita Augusta o molinos), paisajísticos y naturales.

Considerando el conjunto de su cuenca, entre su fauna destaca, por ejemplo, la comunidad de peces autóctonos (cinco especies), una de las mejores de toda la cuenca del Guadalquivir lo que hace que deba ser priorizada su conservación. Por otro lado, se encuentra una gran diversidad de mariposas (55 especies, lo que representa el 80% del total de las registradas en el conjunto de Sierra Morena) y libélulas (27 especies).

La riqueza del arroyo

La flora y la vegetación del arroyo también es diversa e interesante, habiéndose identificado importantes poblaciones de orquídeas y existiendo una buena representación de hábitats de interés comunitario, entre los que, además de encinares y matorrales nobles mediterráneos, encontramos una gran variedad de comunidades vegetales riparias, tanto arbustivas (tamujares, adelfares, zarzales, saucedas) como arbóreas (olmedas, alamedas y fresnedas).

Ambrosio ha explicado que pese a la riqueza de este arroyo, en los últimos años “ha sufrido importantes impactos y amenazas, fruto de la falta de sensibilidad ambiental y del desconocimiento de parte de la población, lo que está agravado por su cercanía a la ciudad y su fácil acceso, de manera que es frecuente la acumulación de residuos en ambos márgenes y en el mismo cauce, especialmente en el tramo adyacente al barrio de Fátima y al Polígono Industrial Los Pedroches”.

En la moción se explica que a todo esto se suman “la presión urbanística y las captaciones ilegales (como las producidas en la zona del Puente de Hierro y La Palomera), que están provocando que su caudal esté disminuyendo de manera importante”.