Podemos denuncia la falta de información y ejecución del Plan de Choque


La portavoz, Cristina Pedrajas, solicita de forma oficial al gobierno municipal datos sobre el grado de desarrollo

podemos dietas
Cristina Pedrajas. /Foto: JC
podemos dietas
Cristina Pedrajas. /Foto: JC

El grupo municipal de Podemos ha criticado la falta de ejecución del Plan de Choque que aprobó el Ayuntamiento hace un año, así como la falta de información sobre el mismo. Su portavoz, Cristina Pedrajas, ha recordado que “el pasado 22 de mayo de 2020, es decir hace ya más de un año, el Ayuntamiento de Córdoba dio luz verde a un supuesto Plan de Choque de más de 100 millones de euros pensado para paliar en la medida de lo posible los efectos de la pandemia de la Covid-19″.

Este plan contemplaba la creación de una comisión de seguimiento “para garantizar que las medidas se aplican e, incluso, para aportaciones en el caso que fuera necesario para mejorar su efectividad y que contaba con el aval de los sindicatos CCOO y UGT y de la patronal cordobesa de CECO”. Según Pedrajas, “está siendo imposible conocer por parte de la oposición detalles sobre la ejecución del citado plan, por lo que el Grupo Municipal de Podemos Córdoba va a solicitar mismo de forma oficial sobre los datos de desarrollo y de su ejecución, porque a fecha de hoy no hemos recibido ningún dato ni informe al respecto”.

Podemos expone que tras un año transcurrido y con “una inversión importante dentro de las capacidades del Ayuntamiento de Córdoba para intentar que, al menos, resultara un alivio para autónomos, taxistas y sectores empresariales afectados, me temo que muchos de ellos no han visto un euro, según lo hemos detectado en la calle, y queremos saber porqué no están llegando y en qué situación se encuentra en la actualidad”.

Pedrajas señala que el alcalde, José María Bellido, anunció el plan por vez primera el 16 de marzo de 2020 y “ya entonces comentó que era urgente su aplicación, pero ya tardaron en ponerse de acuerdo con sus socios de Vox hasta que no le aceptaron todas sus cláusulas y se tuvo que convencer a UGT in extremis para que formara parte del acuerdo, y es el día de hoy y seguimos sin saber nada al respecto”.

Podemos no tiene información

La información de que disponen en Podemos son unas declaraciones a la prensa de la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, el pasado 18 de noviembre de 2020, en las que aseguraba que estaba en fase de ejecución el 80%. Entonces dijo que había acciones “rematadas” por 38 millones de euros y había en marcha otras iniciativas por valor de 42 millones de euros más.

Para Podemos, “en ese momento estaba aludiendo a acciones que estaban aprobadas desde antes de que ni siquiera se hablara del plan de choque, y que luego se incluyeron dentro de él. El problema central es que para las personas que han echado la persiana a su negocio durante la pandemia no han recibido una ayuda que se suponía que era destinada para dar respuesta en 2020. Esto solo demuestra la falta de capacidad y de gestión de este cogobierno de derechas”, ha reclamado Pedrajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here