Los centros de mayores darán cursos para conocer los síntomas del alzheimer


Eva Contador señala que el objetivo es "tener la alerta de cuando un mayor comienza a tener algún síntoma para que desde la familia sepan cuándo actuar"

mayores alzheimer
Eva Contador y Rafael Luque. /Foto: LVC

Los centros municipales de mayores van a impartir cursos con la finalidad de detectar de forma temprana los primeros síntomas de aparición del alzheimer. Así lo ha señalado la delegada de Mayores, Eva Contador, en el transcurso de una visita a la sede de la asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias.

mayores alzheimer
Eva Contador y Rafael Luque. /Foto: LVC

La finalidad de estas sesiones es “tener la alerta de cuando un mayor comienza a tener algún síntoma de alzheimer para que desde la familia sepan cuándo actuar y acudir a los centros especializados”. 

Contador la valorado la labor que realiza la asociación Alzheimer Córdoba, con la que el Ayuntamiento mantiene desde hace años un convenio de colaboración que está cifrado en 16.000 euros para prestar atención social y psicológica a las familias, porque “es importante que la persona que cuida al enfermo se encuentre bien”. 

“Un conocimiento real” en los centros de mayores

El presidente de la asociación, Rafael Luque, ha explicado que “nos acercaremos a los centros de mayores para dar un conocimiento real de la enfermedad”, dada la experiencia que acumulan por el trabajo desarrollado en la misma.

Luque ha informado de que en estos días se está reestructurando el régimen de visitas y de salidas, con la finalidad de recuperar poco a poco la normalidad en este centro asistencia.

En la actualidad, el centro de la asociación Alzheimer Córdoba atiende a 90 mayores, aunque en algunos momentos ha llegado a hacerlo a 120. Esta diferencia se debe al número de plazas concertadas que mantiene la Junta de Andalucía.

Además, ha añadido que se encuentra en conversaciones con la Consejería de Políticas Sociales con la finalidad de agilizar los trámites para que el grado de dependencia se asigne a los enfermos lo antes posible con la finalidad de adelantar su tratamiento.