Aguirre asegura que se mantendrá la obligatoriedad de la mascarilla


El consejero se desmarca de la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha

confusión coronavirus OMS pandemia mascarilla
Personas con mascarilla./Foto: LVC
Jesús Aguirre muestra una mascarilla./Foto: Junta de Andalucía emes
Jesús Aguirre muestra una mascarilla./Foto: Junta de Andalucía

Castilla-La Mancha está decidida y Madrid y Galicia lo estudian. La obligación de usar la mascarilla podría derogarse en la comunidad castellano-manchega el próximo mes de julio, al menos, en espacios públicos, según ha anunciado su presidente, Emiliano García-Page.

Un supuesto que, de momento, en Andalucía tendrá que esperar. Así se desprende de las declaraciones realizadas por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que ya en las últimas semanas ha advertido de la necesidad del uso de la mascarilla, que equipara a las vacunas.

Este lunes, tras conocerse el anuncio de García-Page, Aguirre aseguraba en Granada que “no nos planteamos disminuir la presión, a nivel mascarilla”. E insistía en que “sabemos que, ahora mismo, lo único que nos sirve para prevenir la infección por coronavirus es la vacuna, que es muy, muy efectiva. Y lo que más nos protege -aparte de la distancia y la higiene de manos- es la mascarilla”. 

Tras esa argumentación, el consejero cordobés sentenciaba que “mientras que no tengamos claro, claro que hemos doblado y vencido al coronavirus estaremos con las mascarillas”.