El Plan Infoca 2021 en Córdoba, al detalle


Repullo ha detallado que el Plan Infoca cuenta, para Córdoba, con un total de 18,2 millones de euros de los que casi el 50% se destinan a prevención

incendio infoca
Vehículos del Infoca. /Foto: LVC
whatsapp image 2021 05 31 at 110129
Antonio Repullo y Giuseppe Aloisio./Foto: BJ

Sequía moderada y altas temperaturas. Con estos condicionantes arrancará, mañana 1 de junio, el Plan Infoca 2021, que se prolongará hasta el 15 de octubre. Tras la reunión del comité asesor del Plan han comparecido el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio,

Repullo ha detallado que el Plan Infoca cuenta, para Córdoba, con un total de 18,2 millones de euros de los que casi el 50% (8.759 millones) se destinan a prevención. Un apartado “muy significativo” para el delegado del Gobierno, que ha subrayado que la labor que se realiza durante todo el año y no solo durante los meses en que está en marcha el operativo especial.

Infraestructuras y medios

whatsapp image 2021 05 31 at 105825 2
Antonio Repullo y Giuseppe Aloisio./Foto: BJ

En este apartado, Repullo ha prcisado los puntos de vigilancia y operaciones del Plan Infoca, tales como el COP de Los Villares y los centros de Adamuz, Villaviciosa de Córdoba y las Sierras Subbéticas. Además de las pistas de aterrizaje de La Zarca, el Aeródromo Sebastián Almagro y el Aeropuerto de Córdoba.

En cuanto a los medios, en los Montes Comunales de Adamuz hay un helicóptero ligero, nueve puestos de vigilancia fija, dos repetidores fijos,  dos vehículos contra incendios (VCI), 12 grupos especialistas y un grupo de apoyo. En Villaviciosa (que cuenta con una helipista privada) hay un helicóptero ligero y otro medio 14 puestos de vigilancia fija, dos repetidores fijos, cuatro vehículos contra incendios, 14 grupos especialistas y tres grupos de apoyo. En las Subbéticas, seis puestos de vigilancia, un repetidor fijo, un VCI y cinco grupos especialistas. A ello hay que sumar que el personal lo componen 75 funcionarios y 358 trabajadores de la Agencia de Medioambiente y Agua.

Valoración

whatsapp image 2021 05 31 at 105522
Giuseppe Aloisio./Foto: BJ

Repullo ha puesto en valor que “todos estos medios no servirían de nada, si no hay una buena coordinación, que se lleva a cabo entre las diversas consejerías implicadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales, voluntarios, Cruz Roja, GREA y la colaboración ciudadana a través del Servicio de Emergencias 112 Andalucía. Añadiendo el delegado del Gobierno que el presupuesto ha aumentado en seis millones de euros en los últimos tres años.

Aloisio ha recalcado, por su parte, la “apuesta decidida, del Gobierno andaluz con el Plan Infoca”, del que ha asegurado quiere estar a la vanguardia en la lucha contra el fuego.