Finaliza el ‘Mercadillo de Primavera’ en La Victoria con un balance positivo


El presidente de Comacor, Antonio Torcuato, matiza no obstante que se "ha notado poca alegría en la compras".

El pasado domingo  finalizaba el denominado ‘Mercadillo de Primavera’ que en esta ocasión se ha ubicado en el Paseo de la Victoria y no en Ronda de Isasa (Ribera) como en la edición de 2019, porque el ancho del acerado no permitía mantener las distancias de seguridad. “Estos eventos en sitios abiertos son seguros”, aclara Antonio Torcuato, presidente de Comacor, la Asociación de Vendedores Ambulantes de Córdoba.

Durante 2020 no pudo celebrarse este mercadillo debido a la pandemia, y a la postre este ha sido uno de los propósitos de la edición de este año porque “el 90 % de los compañeros que han estado ahí llevaban 14 meses sin trabajar”. Aunque Torcuato hace un balance positivo de este mes en el que han estado en La Victoria, reconoce que ” la cosa ha ido flojita aunque el último fin de semana ha sido mejor”.

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Representantes de los partidos en el Ayuntamiento el día de la inauguración del mercadillo / Foto: EP

El propósito del mercadillo primaveral es tener una oferta de estas características “como en otras ciudades” y en una zona ” que solo tiene acceso peatonal o por transporte público” (Ronda de Isasa), aunque Torcuato ha recordado que “el espacio del acerado no permitía este año garantizar las distancias de seguridad”, por eso se ha trasladado al Paseo de la Victoria, “que la gente ya conoce porque es donde instalamos el mercadillo de Navidad”.

No solo comerciantes cordobeses

Se da la circunstancia de que la mayoría de los comerciantes que en esta edición se han instalado en el Mercadillo de Primavera no son cordobeses: de los 13 puestos, solo 3 eran de Córdoba. Torcuato ha explicado que “casi el 20 % de los asociados a Comacor no son de Córdoba capital, sino de la provincia o sitios como Jaén o Sevilla”.