El PP ganaría en Andalucía y sumaría mayoría absoluta con Vox


La encuesta refleja que PP-A, Vox y PSOE-A subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018

pp
Juanma Moreno./Foto: Jesús Caparrós
coronavirus PP
Juanma Moreno./Foto: Jesús Caparrós

El PP-A ganaría las elecciones autonómicas con el 31,8% de los votos, entre 39 y 41 escaños y punto y medio de ventaja sobre el PSOE-A, que obtendría el 30,3% y entre 38 y 39 diputados. Los ‘populares’ volverían a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico únicamente con el apoyo de Vox, mientras que su actual socio de gobierno, Ciudadanos (Cs), perdería entre 17 y 19 parlamentarios actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según una encuesta de NC Report que publica este lunes el diario La Razón.

De acuerdo con dicho sondeo, Vox obtendría el 15,1% de los votos, 10 puntos más que Cs, que se quedaría con el 5,1% de los sufragios. Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, a la que atribuye un 12,6% de los votos y entre 10 y 11 escaños, y Andalucía no se rinde, nueva marca electoral impulsada por Teresa Rodríguez, que se quedaría fuera del Parlamento.

La encuesta refleja que PP-A, Vox y PSOE-A subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener 11,1, 4,1 y 2,4 puntos más, respectivamente, mientras que Unidas Podemos perdería 1,1 puntos de apoyo respecto a los obtenidos por Adelante Andalucía en la última cita autonómica y Cs caería 13,2 puntos.

Proyección de escaños

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 39 y 41 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, entre 13 y 15 más que los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 38 y 39, entre cinco y seis más que sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con entre dos y cuatro diputados -frente a los 21 logrados en diciembre de 2018-, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 16 y 17 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre 10 y 11 escaños frente a los 17 que obtuvo Adelante Andalucía hace dos años y medio.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta de NC Report, el PP-A podría volver a obtener mayoría absoluta en el Parlamento -que se sitúa en los 55 escaños- únicamente con el apoyo de Vox, ya que ambos partidos sumarían entre 55 y 58 parlamentarios. Los actuales socios de gobierno, PP-A y Cs, sumarían entre los dos únicamente entre 41 y 45 diputados