Coronavirus: Esperanzas y preocupaciones en una semana


En el apartado positivo se halla el descenso de hospitalizados, pero los nuevos contagios han aumentado

Coronavirus./Foto: Jesús Caparrós variante
Coronavirus./Foto: Jesús Caparrós
Coronavirus./Foto: Jesús Caparrós variante
Coronavirus./Foto: Jesús Caparrós

La evolución de la pandemia promete (o así lo indican reiteradamente las autoridades) estar en su recta final. El ritmo de vacunación es cada vez más intenso, pese a que en los últimos dos días la Junta de Andalucía haya tenido problemas técnicos con el volcado de datos y no se hayan actualizado las cifras. Y eso debe llevar a la ansiada inmunidad (más bien, atenuación de los efectos adversos) del coronavirus.

No obstante, desde la caída del Estado de Alarma, la relajación en las restricciones ha sido evidente y esto ha llevado a cuestionarse si habrá -o no- una nueva ola del patógeno. Comparando los datos ofrecidos por la Junta, correspondientes al sábado 22 y al sábado 29 de mayo, hay esperanzas fundadas, pero también datos preocupantes en cuanto al impacto del coronavirus.

En el apartado positivo destaca que el sábado 22 había 911 hospitalizados en Andalucía (85 en Córdoba), de los que 250 se hallaban en las UCI (34 en nuestra provincia); mientras que una semana más tarde la cifra de ingresos bajaba a los 830 en la comunidad (68 en Córdoba), con 220 afectados por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (27 en la provincia cordobesa).

En el apartado negativo, el incremento en el número de nuevos casos ha sido evidente. De modo que, en Andalucía, se ha pasado de los 1.276 notificados el día 22, a los 1.595 registrados el 29 de mayo. Una tendencia que se ha repetido en Córdoba, donde se ha pasado de los 84 a los 131 casos de coronavirus.