PODCAST | El turismo religioso, objetivo municipal y una realidad ofertada desde el Cabildo Catedral


El Coro se ha traslado esta semana hasta la Mezquita Catedral para hablar de turismo religioso como uno de las fortalezas de la oferta en Córdoba

Realizar un podcast desde el Patio de los Naranjos, una tarde de mayo, es un auténtico privilegio. Poder hacerlo además para hablar de turismo religioso, un verdadero placer.

Muchos lectores de La Voz de Córdoba ya han tenido posibilidad de seguir la tertulia que realizamos este miércoles, adelantándonos unos días a nuestra cita semanal de los viernes.

thumbnail 4c93b481 7e6d 4177 88c2 94819d1df477 1

En ella nos han acompañado don Manuel Montilla, Canónigo Archivero de la Catedral de Córdoba; Isabel Albás, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y responsable municipal de Turismo, y Remedios Molina, gerente del Instituto Municipal de Turismo (Imtur)

“Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela”, como los ‘tres núcleos fundamentales’ de la peregrinaciones cristianas, señala don Manuel Montilla, canónigo archivero del Cabildo Catedral y delegado diocesano de Peregrinaciones. Albergues, hospederías en los monasterios y comercios que debían abastecer a los peregrinos los señala Manuel Montilla como la base en cuanto a infraestructura del que ahora se denomina turismo religioso. Una infraestructura que ha ido profesionalizándose y que ha supuesto también una colaboración con las empresas privadas de viajes. Y un ‘turista’ fiel, que repite peregrinaciones (viajes) y que dispone de un importante nivel adquisitivo.

“Antes de la pandemia ya estábamos en conversaciones con las cofradías”, dice Isabel Albás, que comienza la tertulia centrando el asunto en la Semana Santa cordobesa “como una de las mejores de España”, aunque explica que uno de los retos que se tienen con el turismo religioso es sacarlo de la estacionalidad.

“Córdoba tiene recursos todo el año, y los religiosos sobre todo”, dice Remedios Molina, la gerente del IMTUR, que destaca la artesanía relacionada con la religiosidad. De hecho, informa sobre una de las subvenciones lanzadas recientemente para las ‘rutas de artesanía religiosa’ (bordados, restauradores, etc) “algo que nos diferencia de muchos destinos”

puerta de sevilla