Volvemos a ser de los más pobres


Córdoba no despega y lo que es peor: no sale del ranking de ciudades con más barrios pobres. En los últimos datos del INE sumamos uno más.

movimiento Viviendas de Las Palmeras zonas IU
Viviendas de Las Palmeras. /Foto: LVC

Este miércoles se publicaba el informe Urban Audit  y no ha traído buenas noticias para los cordobeses: este medidor de indicadores urbanos coloca a Córdoba como la segunda capital con más tasa de desempleo, cercana al 28% y añade un barrio más a los cuatro que el mismo estudio reflejaba hace un año – y anteriores-  como parte de los barrios más pobres de España. El Higuerón-Majaneque- Alameda del Obispo se ha llevado el triste reconocimiento. 

El Urban Audit es un estudio de la Unión Europea que trata de conocer las condiciones de vida de las principales ciudades europeas. Dentro de este proyecto hay un apartado que se centra en 16 ciudades españolas con más de 250.000 habitantes y con barrios que tienen una población que oscila entre los 5.000 y los 40.000 habitantes. De los 15 barrios más pobres de España, 12 están en Andalucía. 5 de ellos son cordobeses. 

2019 02 10 10.44.44

El barrio de Las Palmeras vuelve a liderar este estudio con una renta de 6.810 euros. Le sigue la barriada del Guadalquivir con una renta anual por habitante de 6.943 euros. Una cantidad que asciende a 7.682 euros en el Sector Sur y que es inferior, no obstante, a la renta anual de los vecinos de Las Moreras (8.073 euros) aunque el INE añade a esta zona también la Huerta de la Reina. El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo (en el penúltimo puesto de los 16 barrios españoles) con una renta per cápita de 8.078 euros, es la triste novedad del Urban Audit de este año. 

El Ayuntamiento se propuso mejorar la situación

En noviembre de 2019, José María Bellido, alcalde de Córdoba, presentaba un convenio firmado con la Universidad Loyola para trabajar en tres barriadas cordobesas – que están en esta lista de las más pobres- y que consistía en un plan de acción integral elaborado con el fin de elevar el nivel de vida de los vecinos de estas tres zonas ( Palmeras, Moreras y Distrito Sur).

El trabajo que se desarrolla desde este plan integral está pensado para medio/largo plazo y en el que los vecinos son los protagonistas de las mejoras y cambios que se deseen aplicar, supeditadas estas medidas también al perfil propio que cada barriada posee, porque no todas tienen las mismas características.