Fondos europeos para restaurar el Puente de Hierro y hacer la vía verde


La estructura está en desuso desde 1992 y desde entonces ha sufrido un proceso de deterioro en sus elementos

puente de hierro
Puente de Hierro de la Palomera. /Foto: LVC

El Puente de Hierro de La Palomera será restaurado por el Ayuntamiento una vez sea cedido por Adif el tramo ferroviario comprendido entre la capital y Cerro Muriano para su conversión en vía verde. El presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha informado de la firma antes de agosto de este convenio que permitirá al Ayuntamiento adaptar su trazado para uso de senderistas o ciclistas.

puente de hierro
Puente de Hierro de la Palomera. /Foto: LVC

Aunque aún no está firmado el documento, la intención del Ayuntamiento es actuar en primer lugar en el tramo comprendido entre La Asomadilla y la Carrera del Caballo. En este trazado, de 2,2 kilómetros de longitud, se encuentra el Puente de Hierro de La Palomera, que absorberá el 80 por ciento de los 239.000 euros previstos que se abonarán en su mayor parte con fondos Feder.

El Puente de Hierro, construido en el siglo XIX para el transporte de mineral desde las localidades del norte de la provincia. También tuvo su uso militar para la base de Cerro Muriano, pero quedó en desuso en 1992. Desde entonces, el abandono lo ha deteriorado hasta poner en peligro su conservación.

Datos del Puente de Hierro

Fuentes ha explicado que la actuación en el Puente de Hierro, que tiene 152 metros de longitud por 30 de alto, consistirá en la reposición del tablero, así como en la colocación de paneles verticales para evitar las precipitaciones desde lo más alto. También se pintará y se actuará en todo aquello que suponga una mayor seguridad.

Una vez terminada esta primera fase, el Ayuntamiento prevé actuar en una segunda que va desde la Carrera del Caballo hasta Cerro Muriano. Tiene 15 kilómetros de longitud y se prevé un presupuesto de alrededor de 300.000 euros, que saldrán de las arcas municipales, ya que sólo habrá que actuar en la plataforma y en la plantación de especies vegetales.

Esta intervención se completará con otra paralela que quedará recogida en un convenio específico que firmará el Ayuntamiento de Obejo con Adif para prolongar la vía verde por el trazado comprendido dentro de su término municipal.