El Ayuntamiento impulsa el Pacto de Milán desde el Jardín Botánico


Amparo Pernichi critica que aún no se haya tenido en cuenta el trabajo desarrollado por el anterior gobierno municipal

militantes pacto milán
Amparo Pernichi. /Foto: LVC

El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema), a través del Real Jardín Botánico, será el encargado a partir de ahora de prestar el apoyo técnico y la gestión de la mesa de coordinación del denominado Pacto de Milán.

militantes pacto milán
Amparo Pernichi. /Foto: LVC

Todos los grupos municipales acordaron en noviembre de 2016 adherirse a este pacto que tiene entre sus fines la promoción de dietas saludables o el apoyo de las cadenas de suministro cortas, en la que el producto se cultiva a pocos kilómetros del consumidor, así como algo tan actual como el desarrollo de “sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados”.

Desde aquel momento fue la Delegación de Infraestructuras la encargada de coordinar todo lo relativo al Pacto de Milán, por estar encuadradas dentro de la misma las competencias sobre medio ambiente.

Ahora, en cambio, el gobierno municipal ha decidido que sea el Imgema el encargado de esta materia y, al conocerse esta noticia, desde el grupo municipal de IU, que fue en su momento el encargado de alentar la adhesión al Pacto de Milán, se critica que “no se ha hecho nada”.

La viceportavoz de IU, Amparo Pernichi, ha señalado que la alimentación sana es un “derecho que cualquier persona debe tener y no solo aquellas que puedan pagárselo”. Por esto, critica que en este tiempo se haya “tirado por la borda” el trabajo que se realizó en el anterior mandato municipal sobre el Pacto de Milán, de lo que culpa al concejal de Ciudadanos David Dorado, con quien mantiene una pugna política por la gestión de la Delegación de Infraestructuras.

Acciones del Pacto de Milán

Pernichi ha recordado algunas de las actuaciones que se desarrollaron en el anterior mandato municipal al amparo del Pacto de Milán, como “consolidar que el ecomercado se estableciera en el bulevar de Gran Capitán o que los chef más relevantes de la ciudad participarán en un concurso en el que estaban implicados institutos públicos y centros cívicos”.

Además, ha añadido, “se promovieron talleres, conferencias, campañas de comunicación, se repartieron cestas con productos sostenibles entre personas que se encontraban en el hospital San Juan de Dios, se consiguieron fondos europeos para un corredor alimentario e, incluso, se estaba trabajando en una marca conjunta de los mercados municipales”.