La Gerencia da luz verde a que el parque logístico ponga en uso toda su superficie


El Consejo Rector de la Gerencia aprueba mañana definitivamente la innovación del PGOU del CTIM

parque Salvador Fuentes y Rafael Merino. urbanismo Higuerón logístico
Salvador Fuentes y Rafael Merino. /Foto: JC

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) acodará en su reunión de mañana la aprobación definitiva de la innovación del PGOU que permitirá poner en uso la totalidad de la superficie del parque logístico de la carretera de Palma del Río que gestiona la Junta de Andalucía.

parque Salvador Fuentes y Rafael Merino. urbanismo Higuerón logístico
Salvador Fuentes y Rafael Merino. /Foto: JC

De este modo se cierra un proceso iniciado hace casi dos años cuando el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, y el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, decidieron desbloquear un asunto que estuvo paralizado por el anterior gobierno municipal y que tanto la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, como el alcalde, José María Bellido, habían dado el visto bueno a su resolución. 

Al poco de conocerse este desbloqueo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento brotó el interés de las empresas por este parque logístico y enseguida hubo cinco firmas, una de ellas cordobesa, que se interesaron por establecerse en El Higuerón.

Este parque logístico, cuyo nombre oficial es Centro de Transporte Intermodal de Mercancías (CTIM), va a poder a partir de ahora poner en el mercado la totalidad de su superficie en diversas etapas. Así, en primer lugar, se podrán sacar al mercado los 31.000 metros cuadrados de la primera fase del parque que aún están sin ocupar. Después vendrá la fase 2 con 92.000 metros cuadrados y la fase 3 con 60.000, lo que situará a la capital cordobesa en uno de los centros logísticos más importantes de España.

Un parque logístico con más espacio para el tren

Además, se prevé ampliar la zona de carga y descarga de ferrocarriles, que actualmente tiene 400 metros de largo y hacerla de 750 metros, para adaptar el parque logístico a las exigencias de la Unión Europea.

Con la aprobación de mañana finaliza un proceso administrativo que arrancó en julio de 2020, con su aprobación inicial. Tras el periodo de exposición pública y resolución de alegaciones ahora finaliza un trámite para que entre en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).