Coronavirus: Las nuevas medidas tendrán que esperar


La reunión del 'Comité de expertos' de la Junta de Andalucía se aplaza a la próxima semana

Personas con mascarilla./Foto: LVC medidas
Personas con mascarilla./Foto: LVC
Personas con mascarilla./Foto: LVC medidas
Personas con mascarilla./Foto: LVC

El anuncio de las nuevas medidas de la segunda fase de la ‘desescalada’ en Andalucía estaba previsto para esta semana. Las actuales cumplían el 31 de mayo y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, debía reunirse con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

Pero el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ya alertaba este lunes que la reunión -y, por ende, el anuncio de las nuevas medidas- podría aplazarse. El motivo no era otro que la “preocupación” por la estabilización de la tasa de incidencia en Andalucía, que sigue por encima de los 150 casos. De modo que una mayor flexibilización de las limitaciones podría acarrear un repunte en los contagios que siguen manteniendo una media de 1.000 diarios.

En ese contexto, la Junta de Andalucía ha decidido retrasar a la próxima semana la reunión del Comité de Alerta de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como ‘Comité de expertos’, por la evolución de la pandemia.

Así lo ha avanzado en un comunicado en el que ha señalado que “una vez conocida la evolución de la incidencia en la comunidad autónoma, se ha optado porque dicho Comité se atrase con el fin de poder tomar decisiones de cara a una nueva fase de avance, una vez que los datos de incidencia así lo indiquen. De este modo, continúan en vigor las medidas hasta ahora vigentes”.

Finalmente, desde la administración autonómica se ha precisado que, “hasta la fecha, todos los indicadores han mostrado una tendencia positiva, salvo la incidencia acumulada a 14 días, que se mantiene estable”. Lo que ha determinado a esperar una semana más.