Casi 150 actuaciones antes de fin de año para mejorar la accesibilidad


Bernardo Jordano recuerda a Ambrosio que es el juez "el único que tiene capacidad para interpretar" la norma en el caso de la Oferta Pública de Empleo

actuaciones
Bernardo Jordano. /Foto: LVC
actuaciones
Bernardo Jordano. /Foto: LVC

El Ayuntamiento acometerá 145 actuaciones en la práctica totalidad de distritos de la capital con la finalidad de eliminar barreras y “asegurar itinerarios de accesibilidad”, como ha explicado el concejal de Accesibilidad e Inclusión, Bernardo Jordano.

Estas actuaciones se agrupan en diez proyectos por un importe de un millón de euros y la previsión es que estén finalizadas antes de terminar el año, ya que el plazo de ejecución es breve.

Zonas de las actuaciones

Las intervenciones  se llevarán a cabo en la avenida de los Almogávares, Huerta de San Rafael, Arroyo del Moro, Cerro de la Golondrina, Arcángel, Sector Sur, Polígono Guadalquivir, Viñuela, Sagunto y Levante.  Jordano ha destacado una de las intervenciones en el Sector Sur, que afectará a más de 30 calles con un presupuesto de más de 100.000 euros.

Estas actuaciones consisten en la creación de vados, traslado de pasos de cebra, construcción de pasos elevados, imbornales, ampliación de acerados o instalación de elementos para la protección de los peatones, entre otros. 

Bernardo Jordano ha recordado el millar de actuaciones que sería necesarios acometer en la ciudad y que presentó a comienzos del mandato. Con el paso del tiempo se soluciones unos casos y surgen otros nuevos. Como ejemplo ha expuesto el de la calle María la Judía, que “hace unos años quedó perfecta, pero cada día surgen defectos por el uso propio de la calle”.

Respuesta a Ambrosio

Por otra parte, Jordano ha respondido a las declaraciones de la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, de la pasada semana en la que le acusaba de no tener la discapacidad como una prioridad, en relación a la reserva de plazas para este colectivo en la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento. Sobre esto, ha recordado que es el juez “el único que tiene capacidad para interpretar” la normativa, a la vez que espera que se resuelva pronto esta situación que tiene paralizada la convocatoria de plazas en el Consistorio.

Por último, ha recordado que la Junta de Andalucía, que es la que frenó el proceso, no ha reservado plazas para discapacitados en la convocatoria de bomberos forestales, al igual que se ha hecho en Córdoba.