El Ayuntamiento presenta en Fitur su apuesta por el turismo inclusivo y accesible


Bellido avanza que "la ruta debe ser perfectamente apta para que la disfrute cualquier visitante, con independencia de la discapacidad que presente"

ayuntamiento turismo inclusivo
Bernardo Jordano, José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: LVC

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este miércoles en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid su apuesta en materia de turismo inclusivo, en la que lleva trabajando desde hace dos años. En la presentación han estado presentes el alcalde, José María Bellido; la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, y el delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano.

ayuntamiento turismo inclusivo
Bernardo Jordano, José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: LVC

Jordano ha dado a conocer la que será la primera de las cinco rutas inclusivas de promoción cultural y turística que se están diseñando sobre el plano de la capital. Lleva el titulo de ‘Ciudad de museos’ y se desarrolla desde la céntrica plaza de las Tendillas hasta el Paseo de la Ribera.

Va mostrando al visitante un recorrido de elementos de interés turístico tales como espacios urbanos -Plaza de la Compañía y la Plaza del Potro-, y monumentos o espacios de titularidad municipal o de otros agentes –Museo Julio Romero de Torres, Bellas Artes y el Arqueológico-.

Se ha realizado un estudio de diagnóstico de accesibilidad por todo el recorrido, identificando problemas y proponiendo soluciones de accesiblidad universal, desde las habituales de supresión de barreras arquitectónicas hasta otras que favorecen la asimilación sensorial y cognitiva de perfiles de usuarios que así lo requieran.

Se identifica, igualmente, a quién correspondería acometer las acciones de modificación o mejora en ese trazado para hacerlo inclusivo y accesible, y se proponen medidas que van encaminadas incluso a la formación del personal de empresas e instituciones implicadas en la ruta para que puedan ofrecer sus servicios y productos a un tipo de cliente con unas características muy particulares como es la discapacidad.

Esta acción de turismo inclusivo y accesible coincide con la reciente puesta de largo del sello ‘Córdoba incluye’, que trata de, por un lado, “reforzar la imagen corporativa de la labor del propio Ayuntamiento en todo el campo de la discapacidad” y, por otro, “fomentar y premiar las buenas prácticas del sector privado”.

En palabras del alcalde, “cuando seamos capaces de implementar todo lo que se ha pensado para ese itinerario inclusivo y accesible, la ruta debe ser perfectamente apta para que la disfrute cualquier visitante, con independencia de la discapacidad que presente”.

Por un comercio inclusivo

Además, se avanza la posibilidad de poner en marcha líneas de ayuda desde el Consistorio para que sea inclusivo y para “eliminar los escalones de acceso a los establecimientos comerciales que son el obstáculo más habitual y presente en los espacios privados”.

Ya se está contactando con asociaciones profesionales para formar al personal, tanto en trato a clientes con discapacidad como en lengua de signos, y dando a conocer alternativas que facilitan el acceso al catálogo de servicios a personas de ese perfil, como la tecnología NaviLens, “que está siendo fuertemente implantada en la ciudad”.

Mientras, Albás ha manifestado “la apuesta firme por que Córdoba sea reconocida como destino turístico inclusivo y accesible” y ha destacado que “es un nicho de mercado sin explorar en la ciudad y que es muy importante para lograr el objetivo de desestacionalizar la oferta y ampliar la estancia media”.

Y Jordano ha afirmado que se están “dirigiendo a un nicho de mercado más que interesante, tradicionalmente ignorado por la oferta turística, que no entiende de temporadas, que comparte de forma eficiente las buenas experiencias, lo que supone un claro efecto llamada a otros clientes, y que repite para ir sobre seguro”.

“Es un cliente que quiere que se le trate como tal, que se haga un esfuerzo por captarlo, como a otro cualquiera, y creo que estamos en disposición de, poco a poco, ir confirmando que nos hacemos fuertes en ese aspecto”, ha aseverado.