La polémica por el edificio de la Cruz del Rastro podría acabar en la Unesco


Gómez Calero informa de que esta misma semana se ha puesto en marcha el proceso para la elaboración del Plan de Gestión del Casco Histórico

edificio
Solar de la Cruz del Rastro donde se levantará el edificio. /Foto: LVC

El grupo municipal de Podemos ha anunciado que estudia denunciar la construcción de un nuevo edificio en la esquina de la Cruz del Rastro con la Ronda de Isasa. Su portavoz, Cristina Pedrajas, ha explicado que “que contraviene y pone en riesgo la Declaración Patrimonial de la Unesco, además de pisotear literalmente las indicaciones del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, que aboga por un modelo de uso del espacio, principalmente vivienda para uso residencial, y evitando fomentar la terciarización del casco”.

edificio
Solar de la Cruz del Rastro donde se levantará el edificio. /Foto: LVC

Desde el gobierno municipal, la delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero, ha informado de que en este mandato estará finalizado el plan de usos de esta zona de la ciudad frente a “quienes pretenden generar polémica estéril y dañar con presuntos avisos a la Unesco por la protección de este espacio histórico”, en alusión directa a Podemos por su denuncia sobre este edificio. 

La polémica está servida. Este proyecto, que se levantará frente a otro edificio de similares características estéticas, como es el aparcamiento público en cuya terraza hay un bar de copas, no ha gustado a algunos vecinos que han protestado al considerar que tanto su imagen como su uso no son conformes a la zona en que se asienta.

La licencia del edificio es un proceso reglado

Frente a estas críticas, el alcalde, José María Bellido, desvinculó al gobierno municipal de esta polémica al afirmar que la concesión de la licencia de construcción es un acto reglado que no se puede negar a quien cumple los requisitos que marca la ley, como es el caso de este edificio.

Desde Podemos vinculan una actuación como la que se pretende hacer en la Cruz del Rastro con la denominada gentrificación, razón por la llevarán este asunto ante la Unesco, ya que quieren “aclarar si todas las actuaciones que se han llevado a cabo en la zona protegida en los últimos años son acordes a la doble catalogación patrimonial que tiene ese espacio de la ciudad”.

Gómez Calero, por su parte, ha explicado que esta misma semana se ha puesto en marcha el proceso para la elaboración del Plan de Gestión del Casco Histórico, al que considera como “la herramienta de consenso para gestionarlo, tal y como establece la Unesco“.

Por último, esta edil señala que “la actitud de Podemos es de una irresponsabilidad absoluta y carece de fundamento”, dado que “desde el equipo de gobierno lo que se ha pretendido es proteger especialmente el Casco Histórico e impulsar su plan de gestión teniendo como referente su especial reconocimiento”.