Coronavirus: La rectificación que beneficia a Andalucía


El consejero de Presidencia de la Junta y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, anuncia que “durante el mes de mayo vamos a finalizar la vacunación con la pauta completa de los mayores de 70"

AstraZeneca juzgado vacuna coronavirus
Un vial con la vacuna de AstraZeneca./Foto: Jorge Gil-Europa Press
Elías Bendodo.
Elías Bendodo.

La Unión Europea no pone vacunas contra el coronavirus, sino que reparte las dosis entre los países miembros -en base a criterios de número de población- para que estos las administren. El Gobierno de España tampoco pone vacunas, sino que las reparte entre las comunidades autónomas para que estas las inoculen y sigan su criterio, en función de las competencias que tienen concedidas.

Pero el criterio del Ejecutivo central, hasta hace pocos días, no ha sido el mismo que el de Europa, ya que las repartía en función de los grupos de riesgo. Una medida que ha cambiado al criterio de cifra poblacional, como ha explicado el consejero de Presidencia de la Junta y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. Este se ha felicitado por la rectificación y ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acierta cuando da marcha atrás. 

Así ha sucedido a lo largo de la pandemia, a juicio de Bendodo, quien ha pedido que -con el cambio de criterio en el reparto- se entreguen a Andalucía las dosis que se le deberían, con un marcado carácter retroactivo.

A ello hay que sumar que Bendodo ha subrayado que “la campaña de vacunación (contra el coronavirus) en Andalucía está funcionando como un reloj. Vacuna que llega, vacuna que se pone”. Y ha anunciado que, “durante el mes de mayo vamos a finalizar la vacunación con la pauta completa de los mayores de 70 años”.