Albás: ” Tenemos que conseguir que los turistas organicen su viaje a Córdoba desde cualquier rincón del mundo sin ningún problema”


La responsable municipal de Turismo centra la estrategia de FITUR en las nuevas tecnologías como facilitadoras de destino para el visitante actual

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Isabel Albás. /Foto: Jesús Caparrós

Isabel Albás, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y responsable de Turismo ya se encuentra en Madrid un día antes de la inauguración de FITUR. Una Feria Internacional del Turismo marcada por la pandemia que entre otras cosas la ha movido en el calendario, de enero a mayo. Albás asiste al Foro de Innovación Turística ” a escuchar a gente que sabe muchísimo sobre esto, auténticas eminencias” y prepara lo que será unos días de actividad frenética en el stand cordobés. Porque es la primera vez que Córdoba tiene stand propio, por cierto. 

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Isabel Albás. /Foto: LVC

“La  verdad es que Córdoba tiene entidad suficiente como para ir con stand propio, que fue una propuesta del sector turístico empresarial y nos pareció acertado porque ahora más que nunca tenemos que estar en primera línea”, dice la edil, consciente de que ha sido una decisión que ha causado revuelo en la oposición municipal. “La competencia es feroz porque, lógicamente, todas las provincias y ciudades están deseando recibir turistas, y Córdoba es la única con cuatro patrimonios de la Humanidad, con lo cual hay que darla a conocer de la mejor forma posible y hemos considerado que hacerlo con stand propio fortalece la imagen no solo de la capital sino también de la provincia”, especifica Albás, desarmando así una de las críticas recibidas ya que no se le da la espalda al patronato provincial y añade que “van de la mano”. 

La oferta turística

Isabel Albás es consciente de que en este sentido las habas son contadas si nos atenemos al segmento patrimonial: Mezquita catedral- Patios- Caballo- Gastronomía. Por eso destaca dos aspectos de cara a este FITUR: la naturaleza y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Una de las novedades es ‘Córdoba, destino de naturaleza’ y explica que “tras la pandemia, nos dicen los datos que los turistas buscan experiencia al aire libre, y nosotros tenemos una sierra envidiable y al lado de la capital”. Respecto a las TIC, la responsable municipal de turismo manifiesta que “se busca un turismo inteligente, apostar por las nuevas tecnologías, cuyo uso ha acelerado la pandemia. Un turismo accesible, sostenible”. Como dato añade que “el stand de Córdoba en Fitur será un stand con ‘cero papeles’. Todo será tecnológico, muy visual y fundamentalmente de trabajo”. 

Una era digital amplificada por la pandemia que no hay que desaprovechar. “Uno de los retos es facilitar a los turistas toda la información a través de las nuevas tecnologías. Y que puedan organizar su visita desde cualquier lugar del mundo sin problema ninguno”.

Comer en Córdoba “es lo mejor del mundo”

En la lista de atractivos hay que añadir “Córdoba como cuna del caballo de pura raza española, y destino para ferias y convenciones. Para el año que viene se contarán con dos instalaciones como Torrijos, que verá finalizada su segunda fase, como el centro de Ferias y Convenciones”, pero sin olvidar la gastronomía. “Córdoba es la ciudad donde mejor se come del mundo y lo digo sin tapujos”, declara Albás que anuncia la celebración un año más de un kitchen como el de 2020 “que tuvo tanto éxito y que lo haremos de la mano de varios de nuestros mejores chefs y de las diferentes denominaciones de origen de nuestra provincia”.

A punto de iniciarse una nueva- y muy esperada- edición de FITUR, Isabel Albás tiene claro que “lo que tenemos que hacer las administraciones públicas es ir de la mano de los empresarios que son los que realmente conocen la demanda, y nosotros marcar políticas que faciliten su labor”.