El Ayuntamiento se propone acabar con la brecha digital en colectivos vulnerables


Lourdes Morales explica que "por primera vez en el Consistorio la licitación es específica a colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro"

brecha digital
Lourdes Morales. /Foto: LVC

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto ‘Inclusión Digital’ para la mejora en el acceso por internet y telefonía móvil a los servicios sanitarios y sociales, con más de 70.000 euros, y está destinado a diversos colectivos vulnerables de la capital.

brecha digital
Lourdes Morales. /Foto: LVC

Como ha explicado la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, el objetivo principal es que “disminuya la brecha digital, especialmente en colectivos vulnerables de la ciudad”, de modo que “puedan manejar y hacer todos sus trámites electrónicos no sólo con el Consistorio, sino con cualquier administración, especialmente todos los trámites que tienen que ver con la parte social y sanitaria”.

En concreto, el proyecto se compone de cuatro programas destinados a “personas en exclusión social, con pocos recursos y con baja cualificación en temas digitales para que aprendan a favorecer su autonomía digital y de esa forma tengan un mayor nivel de integración social”.

Para mujeres con baja calificación digital

Asimismo, se destina a “mujeres con baja cualificación digital y amas de casa con poca formación”, de modo que “se ayuda con el programa a que realicen una relación electrónica con servicios sociales y sanitarios”; además de a “las personas mayores, que han llegado mucho más tarde a la revolución del mundo digital y necesitan mucha ayuda, sobre todo cuando tiene que pedir cita al médico y hacer cualquier tipo de trámite relacionado con toda la parte sanitaria”.

También, ha señalado que se dirige a “usuarios con necesidades especiales, personas con discapacidad, primando los aspectos de accesibilidad y de usabilidad en el uso de las relaciones electrónicas con servicios especialmente sociales y sanitarios”.

Según ha expuesto Morales, “este proyecto está diseñado minuciosamente, con mucho cariño y apoyo, siguiendo la Disposición Adicional 48 de la Ley de Contratos, lo que significa que por primera vez en el Consistorio la licitación es específica a colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro”, dado que “son ellos los que conocen a las personas destinatarias del programa”, ha apuntado.

La formación será presencial, si la siuación de la pandemia del Covid-19 lo permite, ha aseverado la concejal, quien ha enfatizado que pretenden “llevar las TIC a las personas”. El programa durará diez meses y la financiación ha corrido a cargo de fondos Feder, con un total de 70.800 euros.