El Colegio de Abogados de Córdoba inicia el proceso electoral


Los electores podrán votar anticipadamente, de forma telemática, entre el próximo lunes, 17 de mayo, a las 9:00 y hasta el 19 de mayo a las 20:00 horas

Abogacía Colegio de Abogados. /Foto: LVC
Colegio de Abogados. /Foto: LVC
Abogacía Colegio de Abogados. /Foto: LVC
Colegio de Abogados. /Foto: LVC

El Colegio de Abogados de Córdoba celebra elecciones para la renovación de la totalidad de su Junta de Gobierno el 20 de mayo, pero será el próximo lunes día 17, desde las 9:00, y hasta el miércoles día 19, a las 20:00 horas, cuando por primera vez la abogacía de Córdoba pueda emitir su voto electrónico de forma anticipada, con su certificado digital y desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Lo harán a través de la plataforma de votación electrónica “AllSecure Vote”, desarrollada por el equipo de AllPentesting a petición del Colegio de Abogados, teniendo en cuenta las características propias del proceso electoral de la Corporación y aplicando rigurosas medidas de seguridad, para garantizar la identidad de la persona que vota, la confidencialidad del voto emitido y la integridad de los resultados.

Un total de 2.340 abogados de Córdoba están convocados a las urnas para elegir a los catorce compañeros y compañeras que ocuparan los respectivos cargos de la Junta de Gobierno durante los próximos cuatro años. Del total de electores, 1.828 son ejercientes y 512 no ejercientes. El voto de los colegiados ejercientes tiene el doble valor que el de los no ejercientes.

En esta ocasión, optan a la renovación de la Junta de Gobierno, tres candidaturas completas encabezadas, para ocupar el Decanato, por la abogada María Victoria García de la Cruz y Pineda de las Infantas, y los abogados José Carlos Arias López y Francisco de Asís García-Calabrés Cobo.

Los electores también han podido emitir su voto de forma anticipada por correo, de acuerdo a las normas establecidas en los Estatutos del Colegio. Conforme a lo establecido en los Estatutos del Colegio, la emisión de voto de forma telemática excluye el voto anticipado emitido por correo; y el ejercicio del derecho al voto por alguno de los dos medios anteriores, excluye al voto presencial.

Al tratarse de un sistema de votación de listas abiertas, los electores podrán optar por votar a una candidatura completa o bien, seleccionar un candidato por cargo entre las distintas candidaturas.

La plataforma de votación electrónica AllSecure Vote cumple con las siguientes características de seguridad:

– Los abogados y abogadas acceden y se identifican en la plataforma mediante su tarjeta ACA de firma electrónica profesional, certificado digital (FNMT) o DNI electrónico.

– El secreto de voto se mantiene en todo momento, haciendo uso de un doble cifrado de seguridad para que cada voto garantice la confidencialidad, integridad y no repudio del mismo.

– Cualquier votante puede en todo momento verificar que su voto está en la urna electoral haciendo uso de su comprobante de voto que garantiza su participación en el proceso electoral.

– Nadie puede conocer ni alterar el proceso de votación de manera ilegítima, ni tan siquiera los propios programadores o administradores del sistema, ya que la información se almacena cifrada.

– Cada urna electoral lleva un triple cifrado de seguridad específico que depende de los miembros de la mesa electoral para descifrarla, concretamente de al menos 3 de ellos.

– Tan sólo la unión de los miembros de la mesa electoral permite abrir una urna para que comience el recuento de votos.

– No es posible alterar, modificar o añadir votos de manera ilegítima ya que se hace uso de una doble comprobación de hashes de integridad en el recuento de votos.

– El proceso de recuento de votos se lleva a cabo de manera transparente, pudiendo visualizar los resultados una vez se abra la urna.

– El servidor donde se encuentra el sistema de votación ha pasado diferentes auditorías de seguridad y está securizado para evitar cualquier tipo de ataque informático.

– Una vez termine el proceso electoral el sistema generará un acta firmada digitalmente con los resultados de la votación.

Votación presencial – 20 de Mayo

Aquellos colegiados que se decidan a emitir su voto de forma presencial durante la jornada electoral del día 20 de mayo, podrán acudir a la sede colegial de calle Morería, entre las 9:30 h y las 13:30 h, hora en que se cerrarán las urnas.

La plataforma de voto electrónico diseñada para las elecciones del Colegio de Córdoba combina el voto online con el registro y recuento del presencial. De esta forma, el día 20 de mayo, la Mesa Electoral, tras verificar la identidad del votante, irá introduciendo en la urna los votos presenciales, previa comprobación en la plataforma de votación electrónica de que no hayan votado de forma telemática.

Finalizada la votación presencial se procederá al escrutinio, iniciándose con el descifrado, conteo y publicación de los resultados de la votación electrónica. A continuación, se producirá el escrutinio de las papeletas depositadas en las urnas. Finalizado el mismo, se anunciará el resultado, proclamándose electos los candidatos que obtengan para cada cargo el mayor número de votos.

Debido a la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, durante la votación solo podrán permanecer en el salón de actos los miembros de la mesa electoral y personal de apoyo, un representante o interventor de cada una de las candidaturas y la persona que vaya a ejercer el voto. En el patio solo podrán permanecer a la espera de emitir su voto el número de personas que permita su capacidad, según la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias.