PODCAST | Hablar de fútbol sin dar voces es posible (y deseable)


En El Coro de esta semana hablamos de fútbol y en concreto de la actual situación del Córdoba CF. No hubo críticas y sí buenos deseos

Las redes sociales están encanalladas. Llenas de veneno. Emponzoñadas.

Por eso esta semana hemos optado por la tertulia tradicional y, aunque hemos estado en las redes (Facebook Live y Youtube), el tono mantenido invitaba más a sentimientos nobles como la nostalgia y la buena voluntad que a la sentencia tabernaria y el grito decibélico de chiringuito primate.

O sea, que la cosa transcurrió entre caballeros. El tema: el Córdoba CF -lo seguimos llamando así, para entendernos- y su recién descenso a la cuarta división del fútbol español con horario chino. O árabe, pero que nadie se nos moleste. 

Y es que el fútbol ha cambiado bastante, salvo en los sentimientos. Ahí quisimos llegar pero, insistimos, sin movidas de follows y unfollows ni teorías determinantes. Reconociendo errores y quizá aciertos. Escuchando a algunos de los protagonistas que fueron. Y en un patio cordobés: cordobesía mayera obliga. 

10f81df2 0825 4768 8e81 3d91a47fe7fd

El elenco estuvo compuesto por  José García Románpresidente del Córdoba Futsal Patrimonio; Antonio Prieto, exvicepresidente del CCF  S.A.D.;  Elías Cabrera, Gerente de empresa deportiva, exconsejero, y exdelegado del CCF ; Manuel Torrejimeno, concejal de Deportes e Infancia, y Rafael Mariscal, aficionado. ¿Pudieron ser otros? Pues sí, pero algunos rehusaron y otros no fueron contemplados, qué le vamos a hacer. 

El intangible de una historia deportiva

Antonio Prieto habla de la difícil gestión que supone un club, porque existen variables importantes que dependen del esférico y una red.

 

Manuel Torrejimeno es concejal de Deportes. Antes habló el alcalde Bellido – en vídeo- pidiendo unidad. Remar todos a una en modo fútbol puede parecer complicado, pero en realidad, por si aún no lo han descubierto, la propuesta va más allá del deporte. 

 

 Es inevitable hablar de “la cantera”, sobre todo si interviene Rafael Campanero, como hizo amablemente en vídeo. García Román sabe lo que es una cantera, cuidarla y mantenerla a pesar de las ofertas y las demandas, propias de una economía libre. Y ocurre que hay otras cosas además de la cantera: capítulo de gastos, por ejemplo. Y una categoría que marca el mercado. 

 

Elías Cabrera es consciente de la importancia de la cantera, pero sobre todo de la identidad que supone el concepto, que va más allá de los peloteros locales. Sí, como ya hemos dicho, es algo más que fútbol. 

 

Rafael Mariscal entiende de cantera. Su padre fue lo que ahora se conoce como ojeador del Córdoba, a finales de la década de los 50. Ha visto mucho fútbol, mucha historia blanquiverde. 

 

El futuro, según Prieto, debe ser una apuesta mantenida con lo que de momento hay, que no parece poco aunque no haya terminado bien esta temporada.

 

Hemos contado también con los mensajes del exconsejero Rafa Barroso, los exjugadores Javi MorenoPaco Jémez y Asen; el abogado y directivo Jesús Coca. 

Esto solo es un resumen de lo que El Coro ha dado de sí esta semana. Pero siempre tienen la opción de escucharlo entero en cualquiera de las plataformas habituales o aquí mismo. Y de darle un ‘like’, que siempre anima. Como nosotros esta semana hemos querido animar a una muy paciente afición. Y sin dar gritos.