Magnífica novillada de Fuente Ymbro para un escaso resultado


Hay toros, que es lo importante, del mismo modo que debemos reconocer el esfuerzo y arrojo de la empresa arrendataria por llevar a cabo una feria en las circunstancias actuales

Ficha:

Lagartijo. De azul marino y oro. (Dos pinchazos, casi entera y dos descabellos). Palmas. (Pinchazo y estocada). Vuelta al ruedo.

El Rafi. De plomo y oro. (Dos pinchazos, estocada y descabello). Silencio. (Pinchazo y estocada casi entera). Oreja.

Tomás Rufo. De verde y oro. (Estocada trasera y descabello). Silencio. (Estocada). Oreja.

Novillos de Fuente Ymbro. Bien presentados y de excelente juego. Aplaudidos en el arrastre primero, tercero y cuarto. Ovacionado el quinto. Segundo y sexto flojos.

Se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera presidente de la plaza durante muchos años, Diego Márquez.

Plaza de toros de Los Califas. Tarde agradable.

Un enorme cartel conmemorativo del 80 aniversario de la muerte de Guerrita se extendía sobre el albero a los pies de la presidencia. Se abrió el portón de cuadrillas al tiempo que los acordes de Manolete recordaban una emoción olvidada. Hay toros, que es lo importante, del mismo modo que debemos reconocer el esfuerzo y arrojo de la empresa arrendataria por llevar a cabo una feria en las circunstancias actuales.

Lagartijo lanceó a su primero con decisión y compostura. El inicio de faena de muleta fue suave y torero, alcanzando buen nivel desde la primera serie con la mano izquierda. Por el pitón derecho el novillo acudía más incierto, queriéndose salir de las suertes en diversos momentos. Lagartijo porfió con él. Nuevamente con la zurda, la faena elevó el tono, con algunos muletazos ciertamente bien ejecutados. Se vio un Lagartijo más equilibrado que en ocasiones anteriores, apostando por la armonía y la compostura, menos atropellado. El fallo a espadas le privó de obtener algún trofeo.

lagartijo3 1

El Rafi se topó con un novillo paradito y que siempre llevaba la cabeza alta. Sin embargo, con la muleta lo entendió bien, corriéndole la mano con suavidad por el pitón derecho, bajándole la mano y rematando templado y atrás. El único pero que podría ponerse, no achacable a él, fue el de la poca fuerza de su oponente, lo que bajó muchos enteros el nivel de su trabajo. Tiene buen aire este chico.

rufo 1 1

Al tercero de la tarde lo saludó Tomás Rufo con extraordinaria lentitud. Un mazo de verónicas de fino trazo y mejor son que presagiaban toreo caro. Fernando Sánchez pareó formidable. Sin embargo, a la muleta, y contra todo pronóstico, llegó el de Fuente Ymbro con las fuerzas justas y un puntito rebrincado con lo que la labor muleteril se entretuvo en una porfía pundonorosa aunque carente de lucimiento.

Del segundo de Lagartijo cabe destacar un quite por lopecinas que en tu turno recetó El Rafi al novillo y dos pares de banderillas de Rafael Rosa. Brindó el novillero a Finito, a pesar de lo cual, nunca se entendió con su oponente, enganchándole repetidamente el engaño, fuera de cacho, estrechando terrenos y acelerando suertes en una labor de porfía un tanto atropellada.

rafi3 1

El quinto recibió un saludo de capote muy entonado de su matador, quien prefirió los hinojos para iniciar su faena de muleta y se llevó un buen susto al resultar prendido. Novillo de magnífica embestida, el mejor de la tarde, que llevó largo cuantas veces quiso pero con el que nunca remató atrás, lo cual restaba toda la emoción. Cada pase pedía medio metro más de recorrido hacia dentro y hacia abajo. Una lástima. Hacía muchos años que no se veía un novillo tan magnífico en Los Califas.

En el último de la tarde otra vez Fernando Sánchez. Un espectáculo ver banderillear a este hombre. Y poco más. El de Fuente Ymbro no tuvo fuerza y no se prestó al lucimiento. Rufo porfió machaconamente obteniendo un resultado excesivo.

En definitiva, con algún lunar, una magnífica novillada de Fuente Ymbro que deja una sensación agridulce por cuanto el resultado, a tenor del material que saltó por chiqueros, debió ser otro muy distinto.