Urbanismo aprueba hoy cinco nuevos nombres de calles


El librero Rogelio Luque tendrá finalmente una calle en San Rafael de la Albaida

calles calle
Nueva plaza del Cristo de las Penas. /Foto: LVC

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dictaminará en su reunión de hoy un paquete de cinco nuevos nombres de calles que posteriormente serán aprobados definitivamente por la Junta Municipal de Gobierno. Las cinco propuestas son de lo más diverso y cada una de ellas responde a una solicitud concreta remitida a este organismo autónomo.

calles calle
Nueva plaza del Cristo de las Penas. /Foto: LVC

De este modo, una calle particular, con entrada y salida a la avenida de La Torrecilla llevará el nombre de Francisco Peña, en reconocimiento al fundador del Grupo Peña como reconocimiento “a la capacidad profesional, al compromiso al trabajo en equipo, a la innovación y al esfuerzo empresarial”.

Otra propuesta es la denominación como calle Arquitecto José Rebollo Dicenta al tramo de la calle Carbonell y Morand comprendido entre la parte norte de la plaza del Cardenal Toledo y la cuesta del Bailío. En esta calle tuvo su vivienda y su estudio el arquitecto municipal autor del edificio del Ayuntamiento, de la plaza de toros, de los jardines del Alcázar, el Aeropuerto, el teatro de la Axerquía, las avenidas de Carlos III y Vallellano y de infinidad de edificios, así como de la redacción del primer PGOU de la ciudad en 1958. Esta resolución saldrá adelante pese a contar esta calle con un alto número de residentes que tendrán que cambiar individualmente todos sus documentos personales relacionados con la identificación de sus inmuebles.

A propuesta de la hermandad del Cristo de las Penas se rotulará con el nombre de su titular el ensanche de la calle Agustín Moreno junto a la calle Valderrama, que pasará a llamarse plaza del Cristo de las Penas.

Calles para Rogelio Luque y Marcelino Champagnat

El fundador de la congregación de Hermanos Maristas también tendrá un espacio en el callejero de Córdoba. De este modo, y atendiendo la solicitud de toda la comunidad educativa del Colegio Cervantes, llevará el nombre de plaza Marcelino Champagnat el espacio situado tras el centro docente, entre las calles Hermanos Pinzones y Francisco de Pizarro.

Por último, Rogelio Luque tendrá finalmente una calle en Córdoba. El anterior gobierno municipal la incluyó en el paquete de cambios en aquellas calles que consideró ‘franquistas’ y fue una de las que tumbaron los tribunales. Ahora, se denominará calle Librero Rogelio Luque a una de las calles de nueva apertura resultante del Proyecto de Reparcelación del Plan Parcial SRA-S “San Rafael de la Albaida Sur”, con entrada por el vial identificado en el Proyecto de Urbanización con la letra “B” y salida por la calle Movimiento Vecinal.