Un nuevo regalo para “una de las ciudades más bellas de la tierra”


La restauración de la capilla del Espíritu Santo recupera una joya renacentista que añade más riqueza al patrimonio artístico y religioso de Córdoba

Si no fuera por la escrupulosa distancia de las sillas para los invitados entre los arcos, las mascarillas de los allí congregados y el atento muchacho que limpiaba atril y micrófono cada vez que había una intervención, podría parecer que la pandemia ya no existe o que nunca llegó. Porque el esplendor de la Mezquita Catedral a esa hora de la tarde, la solemnidad relajada del acto y la tímida lluvia de mayo eran tiempo detenido de épocas sin virus ni distancias. 

restauración de la capilla del espiritu santo 11
Anabel Barrena. /Foto: Jesús Caparrós

El tiempo, no obstante, surgió con todo su esplendor de siglos justo cuando se corrió el telón que ocultaba la capilla del Espíritu Santo. Antes Anabel Barrena, que ha dirigido la restauración durante los cuatro años que ha durado el proceso, explicaba los trabajos realizados, los colores descubiertos, los espacios recuperados y las sorpresas aparecidas, escondidas por las capas de los años y las manos de otros hombres desde la época de Hernán Ruiz II. El renacimiento del Renacimiento. 

restauración de la capilla del espiritu santo 09
Bernardito Cleopas. /Foto: Jesús Caparrós

Las autoridades pudieron entrar en la capilla restaurada y admirar su belleza. “Solo a través de la belleza se llega a la fe” recordaba el nuncio apostólico de Su Santidad el Papa, Bernardito Cleopas en un español filipino tan cargado de historia como la propia capilla. Venía el hombre de Montilla de celebrar a San Juan de Ávila ya bañado de belleza mística y todavía le quedaba la visita nocturna. No suele visitarnos muy a menudo un nuncio apostólico a Córdoba pero a monseñor Bernardito seguro que le quedan ganas de regresar pronto. 

restauración de la capilla del espiritu santo 08
Demetrio Fernández. /Foto: Jesús Caparrós

La capilla remozada es el fruto del trabajo y del amor que el Cabildo Catedral pone en el templo desde 1249. El Obispo Demetrio Fernández ha recordado que además “son malos tiempos para todos” con lo cual adquieren más valor los 550.000 euros que, a pulmón, ha puesto el Cabildo para este tesoro que es un regalo para todos nosotros. Tenía ganas el obispo por cierto, de enseñar cómo está quedando el centro de recepción del Palacio Episcopal, que aunque no ha finalizado, está muy avanzado en su construcción. Y para allá fueron dirigidos los invitados. 

visita autoridades 06
Juanma Moreno. /Foto: Jesús Caparrós

Allí, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho que se encontraba en “una de las ciudades más bellas de la tierra”. Y este es un dato objetivo, no una opinión. Cuando esté finalizado el centro de recepción será el más adecuado para una ciudad de tal categoría.

thumbnail img 8143 1 

Una ciudad que tiene un nuevo regalo que ofrecer y que no es solo la remozada capilla del Espíritu Santo, sino el bendito amor y cuidado que sus gentes e instituciones ponen en el patrimonio. Y en concreto la Iglesia católica, titular del templo que desde ayer deslumbra aún más en belleza. 

El mejor camino para llegar a la fe. 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Jzlw5yjySt8[/embedyt]