La reforma del Palacio Episcopal acabará “en breve”


La Diócesis destina unos 1.500 metros cuadrados del edificio a centro de recepción de visitantes y a museo

palacio
José María Bellido, Juanma Moreno, Bernardito Cleopas y Demetrio Fernández. /Foto: Jesús Caparrós

La presencia en Córdoba del nuncio apostólico de la Santa Sede, Bernardito Cleopas, y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido aprovechada por la Diócesis y por el Cabildo Catedral para mostrar el estado de la reforma del Palacio Episcopal, que estará acabado “en breve”, como se ha informado.

Esta actuación, en la que el Cabildo Catedral ha invertido tres millones de euros, se ha desarrollado en sólo 1.500 metros cuadrados de los más de 14.000 metros cuadrados que tiene el Palacio Episcopal. La finalidad del proyecto es dotar de un centro de recepción de visitantes a la Mezquita Catedral, con una serie de servicios, así como mostrar parte del patrimonio de la Iglesia en un Museo Diocesano.

El deán, Manuel Pérez Moya, ha explicado que los trabajos en el Palacio Episcopal se encuentran en “su fase final” y así se ha podido comprobar en la visita tanto al vestíbulo, como a las naves que acogerán el museo y en los miradores, desde los que se goza de unas vistas privilegiadas tanto de la Mezquita Catedral como de la Puerta del Puente, el triunfo de San Rafael o el Puente Romano.

El alcalde, José María Bellido, en su intervención, ha reconocido este trabajo, que “es un ejemplo de la apuesta por la protección del patrimonio por la Diócesis de Córdoba”, y ha destacado que “la Mezquita Catedral es el más importante ejemplo de cómo se ha respetado el pasado de la ciudad adaptándolo al uso religioso, lo que ha permitido su conservación”. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz por la conservación del patrimonio, a la vez que ha subrayado el apoyo de la institución que encabeza a la exposición sobre el Mediterráneo cristiano que se celebrará en Córdoba en 2022.

Obras en el Palacio Episcopal

Estas obras en el Palacio Episcopal contaron con numerosas trabas por parte del anterior gobierno municipal, que las obstaculizó en varias ocasiones. Las elecciones municipales de 2019 permitieron encarar una recta final que está a punto de concluir.