Valle García: “La presión en la UCI está incrementando”


La gerente del Hospital Universitario Reina Sofía explica que "hemos tenido que reducir de nuevo la actividad quirúrgica programada a un 90%”

coronavirus
Profesionales de UCI del Reina Sofía.
Valle García./Foto: HURS
Valle García./Foto: HURS

La directora-gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Valle García, ha valorado la situación, con respecto al coronavirus, que vive el centro. De manera que ha señalado que se “incrementa el número de puestos para pacientes críticos con infección de covid”. Y ha especificado que “esta área cuenta con seis puestos más”. 

La responsable del Hospital Universitario ha reseñado que “está disminuyendo el número de ingresos, pero el perfil de pacientes ha variado, gracias a la eficacia de la vacuna”. En este apartado, García ha insistido en que, “actualmente, el perfil de pacientes que tenemos ingresados es de un paciente más joven, cuya estancia media es más prolongada, porque la vacuna ha hecho también que disminuya la mortalidad. Luego la presión en la Unidad de Cuidados Intensivos está incrementando. Por eso hemos tenido que habilitar este nuevo módulo en la Unidad de Cuidados Críticos”.

García ha precisado, además, que “los anestesistas están apoyando y colaborando para el manejo de estos pacientes, por lo que hemos tenido que reducir de nuevo la actividad quirúrgica programada a un 90%”. Si bien, ha llamado a la tranquilidad al detallar que “el Hospital tiene un plan de contingencia, una hoja de ruta para seguir trabajando en ella, con el fin de habilitar todos los espacios que sean necesarios para cuidar de los pacientes que lo requieran”.

Finalmente, García ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha agradecido la “labor continuada”, desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de los profesionales del área de Críticos.