Aucorsa llegará desde el lunes a todos los polígonos industriales


José María Bellido afirma que supone "un cambio de concepto en el transporte público urbano"

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Presentación de las líneas de Aucorsa a los polígonos. /Foto: LVC

El próximo lunes se producirá lo que el alcalde, José María Bellido, ha calificado como “un cambio de concepto en el transporte público urbano”, al mejorarse el servicio que Aucorsa presta a los polígonos industriales de la capital y que se ha presentado a los empresarios de estas zonas industriales en un acto celebrado en la sede de CECO.

Cada caso se ha analizado pormenorizadamente durante más de un año entre los técnicos de Aucorsa y los empresarios de cada uno de los polígonos para llegar a soluciones que no son iguales en todos los casos. Así, por ejemplo, se crean tres líneas nuevas que recorrerán el interior de Chinales, Las Quemadas y La Torrecilla. En otros polígonos se amplían las líneas ya existentes con ligeras modificaciones en su recorrido y en otros se habilitan paradas.

En total, la red de Aucorsa se incrementa en 103,61 nuevos kilómetros y se incorporan a la red 17 nuevas paradas. Además se crean tres nuevos servicios de conductor y todo esto se traduce en un gasto para la empresa municipal de 432 euros al día.

El presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que el plan que comienza a funcionar desde del próximo lunes es “dinámico y flexible”, por lo que en el futuro se irá adaptando a las necesidades que demanden lo propios interesados. También ha destacado las ventajas del transporte en autobús, y la seguridad que proporciona al pasajero en estos tiempos de pandemia.

Los nuevos servicios de Aucorsa

En el caso de los polígonos de Las Quemadas y Tecnocórdoba, Aucorsa establecerá un servicio de lanzadera circular que recorrerá ambas zonas de forma sincronizada con el horario de llegada y salida del metrotrén de su parada del aulario de Rabanales. 

La solución acordada para el polígono de Tecnocórdoba consiste en una modificación puntual del trazado de la línea E, tanto en su trayecto de ida como de vuelta. 

En el caso de Chinales se ha previsto una línea especial que parte de la plaza de Colón, a donde convergen toda la red de Aucorsa, salvo la línea 14. El acceso al polígono es directo a través del Vial para recorrer la arteria central de Chinales.

El Granadal, por su parte, se considera que está atendido en materia de transporte al contar con dos líneas, como son la 3 y la 14, por lo que se ha considerado que no es necesario establecer ningún dispositivo especial.

Para La Torrecilla y Amargacena, también tendrán una lanzadera que partirá del intercambiador de Colón para ir directamente a recorrer el interior de ambos polígonos industriales.

Por último, tras las reuniones se celebradas se ha considerado que el servicio al polígono de Quintos se podría cubrir mejorando el estado de las paradas situadas en la carretera CH-2, ya que si entran los autobuses de la línea O al interior del polígono se distorsionaría en exceso la frecuencia. Del mismo modo, se considera que el polígono de Pedroche está cubierto con las dos paradas de la línea N de Aucorsa.