Las farmacias cordobesas ayudan al seguimiento de los pacientes con ‘covid persistente’


Es una iniciativa creada por la demanda de distintas asociaciones de enfermos y está coordinada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Según la OMS los casos de COVID persistente afectan a entre un 5% y un 20% de los que han pasado la enfermedad, aunque los que los refieren y se diagnostican son muchos menos. Un estudio reciente realizado en España ha elevado este porcentaje al 51%.

El Síndrome post-COVID  incluye varias sintomatologías, como el Síndrome de Fatiga Crónica, la secuela en múltiples órganos y el Síndrome post-UCI, con una notable variación en duración, gravedad y fluctuación de estos síntomas, así como en su afectación a la calidad de vida, el estado funcional, cognitivo y el estado de ánimo de las personas afectadas. Según el citado estudio, la disnea y la fatiga son los síntomas más prevalentes (35%), seguidos de anomalías espirométricas o radiológica (25%) o síntomas neurológicos, caso de la cefalea o problemas cognitivos (12%).

farmacia 1024x768

Dada la importancia del número de afectados por este síndrome, las Oficinas de Farmacias cordobesas de la mano del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, han puesto en marcha una campaña de seguimiento y atención a pacientes con Covid persistente, que incluye la creación del primer registro de este tipo que se realiza en España en las Oficinas de Farmacia.

Esta iniciativa ha nacido a demanda de las asociaciones de enfermos y se sustenta en la cercanía y accesibilidad de la farmacia para detectar la mayor cantidad de casos, pues como ha asegurado la OMS, se trata de un problema infradiagnosticado. Se realiza de forma protocolizada mediante una encuesta de valoración al paciente de Covid persistente a través del conocimiento informado de éste, y si así fuera el caso se derivará al médico.

b387f20b 9c2d 40ba 95eb 7738340e6913
Rafael Casaño./Foto: Irene Lucena

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha explicado que “esta campaña tiene como objeto ayudar a nuestros pacientes pues las oficinas farmacias como establecimientos sanitarios de interés público entre nuestras nuestras funciones se encuentran la de colaborar con la Administración Sanitaria y de protección de la Salud como la Ley establece”. Casaño ha dicho, así mismo, que esta es una iniciativa con carácter colaborativo: “Quedamos a la disposición de todos los profesionales sanitarios que quieran unirse a ella o beber en sus fuentes pues todos tenemos un mismo paciente y objetivo común, que es mejorar su calidad de vida”.