Coronavirus: Se echan la culpa de las aglomeraciones


La batalla política por buscar culpables de las posibles consecuencias de la caída del Estado de Alarma ya ha comenzado

coronavirus PP
Juanma Moreno./Foto: Jesús Caparrós
error
Juan Espadas./Foto: Ayuntamiento de Sevilla

En la madrugada del sábado al domingo finalizaba, tras más de medio año, el Estado de Alarma. Con su caída, en numerosas comunidades se desactivaba el ‘toque de queda’ y podían verse numerosas aglomeraciones de personas celebrando el regreso a una “normalidad” condicionada, eso sí.

Andalucía no era una excepción a lo que se vio en las calles de Madrid o Barcelona, pero no deja de ser cierto que es la comunidad con las medidas menos restrictivas para combatir al coronavirus del país (en función del nivel de alerta del distrito sanitario correspondiente), donde se permite abrir desde el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada y que no haya limitación de ningún tipo a las reuniones privadas, entre otras salvedades.

Una “libertad” recuperada que hace esperar un aumento progresivo en el número de contagios y del que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha querido desmarcar horas después de promulgar las nuevas normas. “Las primeras horas sin estado de alarma confirman lo que veníamos avisando: la decisión unilateral del Gobierno de España nos deja a las comunidades autónomas sin un instrumento jurídico claro para luchar contra la pandemia y esperando a que la Justicia interprete la ley”, se ha lamentado el presidente de la Junta que, no obstante, cabe recordar tenía la posibilidad de haber implementado restricciones más duras, consultando al TSJA y, de no ser admitidas, recurriendo al Supremo. De hecho, para los cierres de la actividad no esencial, como ha sucedido en Castro del Río, la aplicación de la medida ha sido consultada al Tribunal Superior andaluz.

Por otra parte, el alcalde de Sevilla y precandidato del PSOE a las elecciones primarias de este partido a la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas,  ha instado en Canal Sur a que “sigamos el criterio de la autoridad”. A la par que ha apelado a “la autoridad sanitaria autonómica” como referente del nuevo periodo tras la conclusión de “un marco restrictivo”. Ya que, a su juicio, “si no hacemos las cosas bien es peligroso el incremento de contagios”.