Detectada el sábado una aglomeración de 89 personas en Martín de Roa


El Ayuntamiento tiene desplegados 30 sensores que miden la afluencia en las calles, en el interior de los patios y el CO2

aglomeración patios
Colas para visitar patios en San Basilio. /Foto: JC

La tecnología funciona. El dispositivo desplegado por el Ayuntamiento para el control de aforos en la Fiesta de los Patios ha dado resultado y los datos de la primera semana del concurso reflejan normalidad en su desarrollo, así como una aglomeración en la calle Martín de Roa, el sábado por la mañana, que fue solucionada en cinco minutos.

aglomeración patios
Colas para visitar patios en San Basilio. /Foto: JC

La delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, ha informado de que el sábado, a las 12:00, se alertó de que el aforo máximo permitido en la calle Martín de Roa, que es de 107 personas, estaba a punto de superarse con 89 personas.

Nada más conocerse esta incidencia se activó el dispositivo y se consiguió disolver la aglomeración en cinco minutos, como ha señalado Aguilar, y se puso un dispositivo “para que no se produjeran aglomeraciones”.

Como ha señalado la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, el Ayuntamiento tiene desplegados 30 sensores en los barrios de San Basilio y de Santa Marina. Diez de ellos están en otras tantas calles, otros diez en el interior de patios y los diez restantes se dedican a controlar las emisiones de CO2. 

Del análisis de los datos ofrecidos por estos sensores, así como por el dron que sobrevoló San Basilio en el fin de semana, se desprende que las horas de mayor afluencia son entre 12:00 y 14:00, así como en torno a las 18:00. Las calles más concurridas son San Basilio y Postrera y en ellas es donde se han registrado la mayor afluencia de personas, aunque no ha llegado a superarse el máximo permitido.

Este despliegue tecnológico ha sido posible gracias a la colaboración del Aula de Transformación Digital de la UCO con el Ayuntamiento. El vicerrector, Luis Medina, se ha congratulado de esta relación y la afirmado que “es una buena noticia que tengamos elementos de cooperación tan concretamente útiles que nos permiten vivir la Fiesta de los Patios”.