Coronavirus: Esto es lo que puedes hacer y lo que no, desde hoy


En Andalucía, la caída del Estado de Alarma, supondrá una evidente relajación en las restricciones, que a continuación les desarrollamos

veladores Palma del Río tasa Lucena nivel verdad bares coronavirus
Terrazas, en una imagen de archivo./Foto: LVC
Junta
Terraza de un bar./Foto: Álex Zea-Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba esta semana las nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus, que entrarían en vigor a partir de este domingo con la caída del Estado de Alarma. De modo que la primera fase de la ‘desescalada’ en Andalucía supondrá una evidente relajación en las restricciones, que a continuación les desarrollamos.

‘Toque de queda’

Tras medio año, no habrá ‘toque de queda’. Moreno ya desveló que esta medida de restricción de la movilidad horaria solo se solicitaría en caso de que la incidencia del coronavirus aumente de forma ostensible. Por lo que los andaluces podrán cirucular por las calles a cualquier hora.

Adiós a casi todos los cierres

No habrá cierre perimetral de Andalucía con respecto al resto de comunidades, como tampoco lo habrá entre las 8 provincias. No obstante, la Junta mantendrá el de los municipios (de más de 5.000 habitantes) con más de 500 casos de incidencia acumulada. 

Ampliación de horarios

La hostelería podrá abrir hasta la medianoche. Una medida que amplía la decretada hace semana y media, cuando ya se extendió hasta las 11 de la noche.

Reapertura del ocio nocturno

Los locales de ocio nocturno podrán reabrir, después de casi un año de cierre. Pero lo harán con bastantes limitaciones, ya que solo podrán abrir de 00:00 a 02:00 horas, cumpliendo con los aforos y medidas preventivas contra el coronavirus establecidas.

Limitación de las reuniones

En los espacios públicos habrá limitación de aforo, pero menor. Así, en el exterior podrán juntarse hasta un máximo de 10 personas, mientras que en interiores 8. Caso distinto es el de las reuniones privadas, para las que no habrá ningún tipo de restricción.

Espectáculos

Los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros en niveles 1 y 2 deberán dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. Para el resto de niveles se exige una  separación de 1,5 metros.

Piscinas

Las playas y piscinas no tendrán limitación de horario, pero será necesario un plan específico de protección y distancia de 1,5 metros entre grupos.

La aplicación de estas medidas irá en función del nivel de alerta del coronavirus impuesto en cada distrito sanitario de la comunidad.