PODCAST | De los peajes que vienen a los patios que desaparecen


Cada semana El Coro se asoma a la actualidad local y nacional para hablar de lo que pasa. Y lo que pasa es que nos quieren pegar otro sablazo.

Que lo del cobro de las autovías pueda venir, supuestamente, bendecido por bruselas no le quita dolor al asunto. Pagar no sienta bien. Hacerlo dos y hasta tres veces por lo mismo sienta peor. 

Del peaje que viene, si unas elecciones generales no lo remedian, hemos hablado en El Coro esta semana que, una vez al mes, reúne a varias mujeres excepcionales: Teresa Velasco, profesora de Derecho del Trabajo; Lola de Toro, abogada, y Paula Badanelli, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Córdoba. Por lo general suelen hablr claro, sin pelos en la lengua y con mucho sentido común. Queremos decir que esta no es una tertulia formalmente correcta desde el punto de vista político, ni tan siquiera para la edil. 

Y los de los peajes tiene su miga: por cómo se nos va anunciando y cómo se quiere justificar. Velasco lo tiene claro, y es que tontos no somos. Otra cosa es la cara de pagafantas que se nos queda siempre.

 

La Junta de Juanma Moreno ha salido al quite y ya ha avisado que los andaluces el peaje, por aquí, no lo vamos a pagar. España se va a romper pero no por los separatismos sino por el dumping fiscal. Madrid apunta a paraíso y la Andalucía liberal de Juanma y Marín también. Lola de Toro, no obstante, no las tiene todas consigo.

 

Nuestra letrada, experta en asuntos laborales, nos confiesa que comprueba, día a día, un afán recaudador de Estado en quiebra, de Gobierno tieso, de piloto de Falcon quiero-y-no-puedo.

 

Lo de los patios también

Sí, no olvidamos nuestro ejercicio localista tirando hacia lo universal, como el Patrimonio que son los patios y cuyo concurso cumple 100 años en medio de una pandemia y el final de varios estados de alarma. Este cuadro no lo hubiera pintado ni Julio Romero. 

img 8117 1

El patio elegido iconográficamente para tal centenario es el de la calle Badanas, que pueden encontrar también en postales de las que se venden en Todocolección.net. Allí, por cierto, nació Miguel Reina, el legendario pelotero.  Ocurre que ahora está hecho un asquito – el patio, no don Miguel- y VOX lo denunció esta semana. Lo ha recordado Paula Badanelli en nuestro Coro.

 

A veces al sentido común se le confunde con el enfrentamiento político. Será porque el político suele carecer de tal sentido una vez penetra en el mundo de los argumentarios y los estudios de opinión electoral. Pero Badanelli recurre habitualmente a tal sentido y lo retoma en el podcast para recordar qué es exactamente patrimonial. Y no tiene que ver con el decorado, sino con la esencia.

 

Se acaba el estado de alarma

No podíamos acabar esta cita semanal sin mirar al futuro inmediato más desregularizado de los últimos meses. Igual recordamos lo que era tomar una copa escuchando a Manolo García. Se acaba el estado de alarma y existen opiniones encontradas entre los defensores de la responsabilidad personal y los que abogan por papá/mamá administración para que nos ordene las cositas de salir. Teresa Velasco teme al efecto estampida.

 

De todas maneras esto solo son extractos de una tertulia que siempre da para más y que sabe a poco. Se puede escuchar íntegramente en las plataformas habituales y ahora también salimos por el Youtube, como el Rubius. Pueden comentar cosicas en directo e incluso en diferido. Y darnos ‘likes’ si les apetece. 

No cuesta nada hacer feliz a la gente con pequeños detalles, sobre todo teniendo en cuenta la que fiscalmente se nos avecina…