Autónomos y pymes se beneficiarán de 500.000 euros en ayudas directas del Imdeec


Blanca Torrent afirma que "son colectivos vitales para la economía cordobesa y una prioridad para el Imdeec y el Ayuntamiento"

ayudas imdeec
María Luisa Gómez, Blanca Torrent y Marián Aguilar. /Foto: LVC

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) va a aprobar en su próximo Consejo Rector las bases que regirán la concesión de ayudas a pymes y a autónomos por importe de 500.000 euros, que se ampliarán a dos millones de euros una vez se pongan en carga los remanentes, como ha explicado la presidenta de este organismo, Blanca Torrent.

ayudas imdeec
María Luisa Gómez, Blanca Torrent y Marián Aguilar. /Foto: LVC

Esta concejal ha explicado que los autónomos y las pymes “son colectivos vitales para la economía cordobesa y una prioridad para el Imdeec y el Ayuntamiento”. Además, esta línea de ayudas presta una atención especial a los negocios de la Judería, así como a las empresas del sector cultural, para lo que la Delegación de Cultura aporta 100.000 euros.

Por una parte, se concederán ayudas directas de hasta 4.500 euros para las empresas creadas entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, en plena pandemia. Las ayudas a estas pymes sufragarán los gastos de la puesta en marcha así como los tres primeros meses de alquiler o hipoteca.

Además, otra línea de ayudas directas se destinará a cubrir los gastos corrientes hasta 3.500 euros de pymes y autónomos en el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021. Este apartado comprende las cuotas de la Seguridad Social, alquiler o hipoteca, los suministros de agua y luz, así como las medidas anticovid aplicada en este periodo. Torrent ha insistido en que se trata de “ayudas económicas directas que no tendrán que devolver”.

La delegada de Cultura, Marián Aguilar, ha detallado la ayuda que se destinará al sector cultural, que se conceden por primera vez “para garantizar su supervivencia”. 

Ayudas para la Judería

También, la delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez, ha insistido en las consecuencias que la crisis ha tenido en los diversos negocios de la Judería que viven de un turismo que lleva más de un año sin aparecer. Además, ha explicado que en estas líneas de ayudas se han incluido a profesionales y a comercios específicos de ese sector que antes no se han podido acoger a otras ayudas, como es el caso de los artesanos, los museos privados o las tiendas de recuerdos.