Ya no hay jaramagos en la muralla de la plaza del Gamo


Urbanismo prevé una “intervención muy contenida sin alterar sustancialmente la fisonomía con la que ha llegado hasta nosotros"

muralla
Muralla de la plaza del Gamo. /Foto: LVC

La empresa municipal Sadeco ha comenzado los trabajos de limpieza en el entorno del lienzo de muralla de la Axerquía que actualmente se conserva en la plaza del Gamo, junto al Colegio Salesianos. Esta actuación está coordinada entre la empresa municipal y Patrimonio del Ayuntamiento.

muralla
Salvador Fuentes y Juan Murillo, en la plaza del Gamo. /Foto: LVC

“Esta labor conjunta de Sadeco y Patrimonio supone el inicio de una serie de actuaciones para resolver las numerosas patologías que presenta la muralla como consecuencia de su incorporación al viario público tras la urbanización de este sector en los años setenta del siglo pasado, sin que en ese momento se desarrollara una actuación tendente a resolver los problemas estructurales que comenzaron a hacerse patentes a comienzos de este siglo” indicó el responsable de Patrimonio, Salvador Fuentes.

Así, en 2010, ante diversos desprendimientos, “fue necesario proceder al vallado de la muralla, con el fin de prevenir posibles accidentes” recuerda el jefe de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Murillo, que añade que poco después, en 2013, “se produjo el desplome de una sección de la muralla, lo que obligó a una intervención de emergencia para su restauración y estabilización. En paralelo, se realizó un levantamiento fotogramétrico y un anteproyecto de restauración que no llegó a concretarse como consecuencia de la falta de recursos que motivó la grave crisis económica sufrida en aquellos años”.

Intervención “muy contenida” en la muralla

Desde entonces, la retirada de las vallas de protección y la restauración de la muralla ha sido una reivindicación de los vecinos, que ahora se verá satisfecha mediante una “intervención muy contenida que, sin alterar sustancialmente la fisonomía con la que ha llegado hasta nosotros, ahora después de los trabajos de limpieza de Sadeco a la que agradecemos su magnífico trabajo y ahora desarrollaremos la consolidación estructural de dos de los huecos abiertos en la muralla, se limpiarán y trataran las patologías detectadas y mejoraremos el espacio urbano definido en torno a la muralla”, indicó Fuentes.

Por su parte, el teniente de alcalde de Infraestructuras y presidente de Sadeco, David Dorado, ha incidido en que con esta actuación “damos respuesta a una demanda de los vecinos” y ha afirmado que la empresa municipal “está al servicio de la ciudad siempre que se requiere su intervención”. Así, Dorado ha indicado que Córdoba “puede estar orgullosa del operativo que trabaja en la empresa municipal y del servicio que presta”.