Juan Alcántara: “Dimito con la cabeza alta y la conciencia muy tranquila”


Califica de "pequeño error, involuntario y ya subsanado" la apropiación indebida de 110 euros y anuncia que seguirá colaborando con Podemos

Alcántara
Carlos Aranda, Juan Alcántara y Cristina Pedrajas. /Foto: JC

Casi a las 48 horas tras ser detenido por la Policía Nacional, el hasta ahora concejal de Podemos, Juan Alcántara, ha comparecido para explicar las razones de su renuncia al cargo: “Dimito con la cabeza alta y la conciencia muy tranquila”.

Alcántara
Carlos Aranda, Juan Alcántara y Cristina Pedrajas. /Foto: JC

En su intervención, en la que ha estado acompañado de la portavoz, Cristina Pedrajas, y del personal del grupo municipal, Alcántara ha desligado la condena por apropiarse indebidamente de 110 euros de su actividad política y ha reducido los hechos a “un pequeño error, involuntario y ya subsanado”, al abonar el martes la multa de 210 euros tras ser detenido.

Aunque la dimisión no se ha conocido hasta hoy, Alcántara ha explicado que todo este tiempo ha sido necesario para poder materializarla, aunque él, desde un primer momento, tenía clara su dimisión “por coherencia y firmeza con mis ideas”, ya que “hay que dar ejemplo y tenemos que ser ejemplares en todo lo que hacemos a diario”. 

Alcántara cambió de domicilio en enero

El hasta hoy concejal de Podemos ha explicado que los requerimientos del Juzgado para el abono de la sanción no le han llegado porque hubo “un cambio de domicilio en enero”, razón por la que se dictó la orden de busca y captura el pasado martes.

Alcántara ha explicado que hasta ese momento no supo que estaba condenado y que así se lo informó a su partido y a su grupo municipal en el Ayuntamiento, dando a entender que hasta esta misma semana no sabía que había sido condenado por la apropiación de los 110 euros.

También ha rechazado que su dimisión haya sido precipitada desde la dirección regional del partido que lo hizo público en la tarde de ayer mediante un comunicado mientras en Córdoba se guardaba silencio. Alcántara ha explicado que no, que la decisión la ha tomado él y que él redactó la nota de prensa que anunciaba su marcha de la vida política.

“No abandono el partido, sí el cargo público por coherencia con mis ideas”, ha destacado. A partir de ahora, ha añadido, seguirá colaborando tanto con la formación como con el grupo municipal, al que ha dedicado los dos últimos años, porque “todos en la vida cometemos errores y tenemos derecho a rectificar y a seguir adelante”.