Coronavirus: Juanma Moreno confía en los andaluces y les pide que “no metan la pata”


El presidente andaluz anuncia las medidas, en tres fases, que desde el el domingo 9 de mayo, final del estado de alarma, se van a aplicar en la comunidad

Terrazas en la Matallana de Puente Genil./Foto: LVC
Terrazas en la Matallana de Puente Genil./Foto: LVC

No quiere ser pesado el presidente. Casi que pide disculpas por una nueva comparecencia, pero tras la reunión del comité de expertos celebrada hoy jueves y el final del estado de alarma el próximo domingo, el presidente tiene que explicarles a los andaluces qué va a pasar. 

Y lo que va a ocurrir es que el cierre de Andalucía desaparece, el denominado toque de queda también y los confinamientos, si hubiera que aplicarlos,  quedan a partir del domingo en manos de los jueces. “Echo de menos una normativa que podía haberse hecho para esto ” ha confesado Juanma Moreno, que en cualquier caso ha recordado su sentido de la lealtad y comprensión hacia el Gobierno central al que le ofrece de nuevo una ‘política de mano tendida’ para seguir luchando contra el covid. 

Moreno ha vuelto a sacar pecho por el proceso de vacunación, porque es esta la comunidad donde más dosis se han aplicado hasta la fecha (3.200.000) y ha apuntado que ayer mismo se batía un nuevo récord: 92.300 dosis inyectadas. El presidente ha destacado, así mismo, otros datos que incitan al optimismo cuando finaliza el estado de alarma, y es que Andalucía es la región con menor presión hospitalaria de España y con menor incidencia de contagios, 193 por cada 100.000 habitantes. 

Las medidas a partir del domingo 9 de mayo

El presidente de la Junta de Andalucía ha recordado que desde el próximo domingo ya no se disponen de competencias para muchas de las medidas que hasta ahora se han venido aplicando y que estás, si hubiere que retomarlas – cierres, principalmente- dependerá de los juzgados. 

De la mano del comité de expertos, las medidas se establecerán en tres fases que están sujetas a los niveles del proceso de vacunación y que se encuadran en lo que Moreno ha denominado ‘proceso de transición’. Esas tres fases son la de ‘estabilización’ que comienza el 9 de mayo y se prolonga hasta el 30 del mismo mes; la fase de ‘avance’, desde el 1 de junio; y la de ‘normalización‘, a partir del 21 de junio.

Vamos con la primera fase, porque es en la que, evidentemente, más se va a notar que ya no está aplicándose el estado de alarma. Y es que en esta fase de estabilización desparece el ‘toque de queda’ y se permite la  apertura de la hostelería hasta medianoche. Las mesas: 8 personas en interior y 10 en exterior (según nivel de alerta). El aforo permitido en las celebraciones es de 300 personas en interior y 500 en exterior (según nivel de alerta).
Por fin pueden abrir ya las discotecas o ‘bares con música’, una de las reiteradas peticiones del sector del ocio nocturno. El horario para estos ‘bares con música’  es  hasta las 2 de la madrugada y se rigen con las mismas condiciones de aforo que los restaurantes. Las pistas de baile sólo en municipios con nivel de alerta 1: en exterior y con mascarilla.

Los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros en niveles 1 y 2 deberán dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. Para el resto de niveles se exige una  separación de 1,5 m.

Las playas y piscinas no tendrán limitación de horario, pero será necesario un plan específico de protección y distancia de 1,5 m. entre grupos.

Esta normas estarán vigentes del 9 al 31 de mayo.

A partir del 1 de junio se activaría la fase de ‘avance’ con menores restricciones.

No obstante los municipios de más de 5000 habitantes con tasa superior a 1000 contagios sufrirían el cierre perimetral y la apertura de actividad comercial esencial. Pero esta medidas, ha recordado Juanma Moreno, dependerán de la Justicia.

Llamamiento a la responsabilidad

El presidente ha recordado que todo esto es posible gracias ‘al esfuerzo de la administración andaluza, pero también de los andaluces’ de los que ha destacado su comportamiento responsable, y precisamente por ello ha pedido que ‘no metamos la pata’ y se siga con la misma actitud y cuidado. “Si todo va bien, dentro de mes y medio llegaremos a una fase de normalización que nos permitiría vivir el verano de una manera más aliviada. Sigamos cumpliendo las normas”.

Juanma Moreno ha informado también que espera que para el 21 de junio “el 70 % de los andaluces tengan ya al menos aplicada una dosis de la vacuna”, y ha reiterado al Gobierno central la solicitud de viales de Pfizer y Moderna para la segunda dosis que aún esperan muchos vacunados andaluces.