Jurado: “Con el compromiso del gobierno andaluz vamos a tener una ordenación del territorio del siglo XXI”


"En una sola ley se recogerá la regulación del urbanismo y la ordenación del territorio, agilizando los trámites y acabando con 20 años de maraña burocrática"

Beatriz Jurado./Foto: PP
Beatriz Jurado./Foto: PP
Beatriz Jurado./Foto: PP
Beatriz Jurado./Foto: PP

“La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) supone una revolución normativa para ganar agilidad, seguridad jurídica y protección medioambiental”. Así lo  ha afirmado la diputada autonómica del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, quien pone en valor el compromiso del gobierno andaluz con la ordenación del territorio como herramienta para generar oportunidades y proyectos de futuro en Andalucía y en Córdoba.

“Después de años y años de maraña administrativa y legislativa Andalucía tendrá la regulación del urbanismo y la ordenación del territorio propia del siglo XXI; el sistema caduco del PSOE mantenía un auténtico laberinto administrativo y un caos legislativo que sólo dificultaba una buena planificación del territorio andaluz”, señala Jurado.

Recientemente el gobierno de Juanma Moreno ha aprobado este proyecto de ley que ahora inicia su trámite parlamentario, y que tiene como objetivo hacer más sencillo el urbanismo, más fácil de entender y más fácil de aplicar. “En una sola ley se recogerá la regulación del urbanismo y la ordenación del territorio, agilizando los trámites y acabando con 20 años de maraña burocrática que dejaron los socialistas”.

Hasta ahora, un promotor que quisiera desarrollar un proyecto tenía que pasar por 235 textos legales, sin contar con los PGOU que muchos ayuntamientos no han visto salir a la luz precisamente por culpa de la maraña normativa de los socialistas. De hecho, casi 500 PGOU han sido anulados o suspendidos parcialmente en los tribunales, ha argumentado la diputada.

Los PGOU que tardaban una media de 8 a 10 años ahora se sustituirán por una nueva norma que podrá aprobarse en 2 años. “Se crea así un sistema dual de planteamiento que comprende el Plan General de Ordenación Municipal (lo que venía siendo el PGOU hasta ahora) para el diseño del modelo de ciudad pero sin descender a cuestiones concretas y de detalle, lo que hace más ágil y flexible el planeamiento; y por otro lado el Plan de Ordenación Urbana, de ordenación de la ciudad existente, para dar respuesta a sus necesidades de regeneración y rehabilitación”, explica Jurado.

Esta nueva norma también crea la figura del Plan Básico de Ordenación Municipal, más simple y con menor contenido para los municipios con menos de 10.000 habitantes que no sean litorales y no formen parte de aglomeraciones urbanas, salvo que la planificación territorial considere la conveniencia de su aplicación.

Entre las novedades del proyecto de ley destaca que se establecen dos clases de suelo: urbano y rústico, frente al modelo anterior de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable. “Así seremos la primera comunidad autónoma en igualarnos a la ley estatal”, dice Jurado.

Jurado ha destacado que esta ley nace desde el amplio consenso social que existía para revisar el urbanismo y la ordenación del territorio, y “está avalado por unanimidad del Consejo Consultivo de Andalucía, por la FAMP y por el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales”.

Esta nueva norma tiene como fin garantizar que todas las actuaciones urbanísticas sean viables social, ambiental y económicamente. “Urbanismo y medio ambiente casarán, ya que la LISTA destierra la época del ladrillazo y protege el litoral y todos los territorios”, afirma. Además facilitará que haya menos conflictividad judicial y evitará que se tengan que anular planes generales por motivos formales o de fondo. “El actual escenario legislativo, caracterizado por su dispersión, ha perdido coherencia y genera inseguridad jurídica a ayuntamientos y particulares, por eso es necesario dotar a Andalucía de una legislación sistemática, coherente y ordenada que facilite el conocimiento de la propia norma a sus destinatarios; esta ley no desregulariza el sector, sino que establece reglas claras y sencillas, adaptadas a la realidad actual, fáciles de entender y de aplicar”, dice Jurado.

Esta es la forma de gestionar del gobierno de Juanma Moreno, solucionando problemas y mejorando la vida de los andaluces con leyes como ésta que será un revulsivo para la recuperación económica, ya que creará empleo gracias a la agilización de trámites y del alivio de cargas innecesarias a particulares y  empresas, concluye Jurado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here