El convenio de la base logística fija aportaciones por 370 millones de euros


A final de año se firmará otro acuerdo para regular la cesión de las 90 hectáreas que necesita el Ministerio de Defensa

base
José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: LVC

La Junta de Gobierno Local ya ha dado luz verde al texto del convenio que en breve firmará el Ministerio de Defensa con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba para el establecimiento en el término municipal de la capital de la base logística del Ejército de Tierra, que requerirá de una inversión de 370 millones, como se recoge en este documento.

base convenio
José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: LVC

En el mismo se especifica que el Ministerio de Defensa aportará 245 millones para inversión en infraestructura y equipamiento, mientras que la Junta de Andalucía destinará 100 millones para los proyectos específicos que decida. El Ayuntamiento, por su parte, pondrá los 25 millones ya conocidos en concepto de subvenciones para los proyectos de Defensa.

El alcalde, José María Bellido, ha explicado que una vez entre en vigor el presupuesto de este año, que se prevé para la semana que viene, ya se podrán firmar los créditos bancarios, entre los que está el de la base logística. Una vez esté el dinero ingresado la cantidad “se arrastra año tras año”, lo que garantiza su destino, según el alcalde.

La entrega de estos 25 millones se hará mediante la firma de un convenio específico entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa. Bellido ha aseverado que “se hará una aportación única contra el proyecto global”.

Otro convenio para gestionar el suelo

El documento aprobado hoy es un documento que fija las aportaciones de las administraciones y se prevé que se rubrique en junio. A éste le seguirá otro convenio que regulará la gestión del suelo, que se firmará antes de final de año para que en 2022 comiencen las primeras actuaciones urbanísticas.

Como ha explicado Bellido, si Defensa se decanta por la opción de La Rinconada, por ejemplo, hay que poner a su disposición una parcela única de 90 hectáreas de superficie. Para alcanzar esto, primero “tiene que haber una Junta de Compensación y luego urbanizar, desarrollar, reparcelar y configurar una parcela de 90 hectáreas que entonces será cien por cien de titularidad pública y ya se podrá ceder a Defensa”, como ha explicado Bellido.

De todas formas, el Ministerio aún no ha decidido si la base logística irá ubicada en La Rinconada o en El Higuerón, ya que este punto se fijará en el convenio sobre la gestión del suelo.

Bellido ha subrayado este “paso importantísimo” dado con la aprobación del convenio, por ser el primer acuerdo oficial que ratifica la decisión de Defensa de ubicar en Córdoba la base logística. La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, por su parte, ha destacado que la ciudad “en unos meses ha cambiado de rumbo” y que este acuerdo “va a llegar de oportunidades y de empleo la ciudad”.