Dimite el concejal de Podemos Juan Alcántara


La dirección regional del partido precipita una decisión que se pensaba anunciar mañana

podemos
Juan Alcántara. /Foto: LVC
podemos
Juan Alcántara. /Foto: LVC

La dirección regional de Podemos ha anunciado la dimisión de Juan Alcántara al entender que “su continuidad como cargo público entra en colisión con el código ético del partido”. Este anuncio precipita los ritmos fijados tanto por el interesado como por el grupo municipal, que remitían a una comparecencia del interesado que tendría lugar mañana para valorar la detención del edil por la Policía Nacional por impago de una sanción por apropiación indebida.

En el comunicado, Podemos Andalucía agradece “la labor municipal que Juan Alcántara ha realizado en pos de la ciudad de Córdoba donde se ha destacado en la defensa de los servicios públicos, los equipamientos en los barrios y la atención a las personas más vulnerables”.

Alcántara será sustituido por la siguiente en la lista, Ana Mercedes Muñoz, quien en el caso de aceptar se convertiría en el quinto relevo que se produce en los casi dos años de la actual Corporación tras Juan Miguel Moreno, Laura Ruiz, Eva Timoteo y Manuel Torralbo. Muñoz, como explica en la web de Podemos, es militante de la formación morada desde 2016 y ha colaborado en campañas electorales y en diversos actos. 

La dimisión de Alcántara se esperaba en ambientes políticos desde la tarde del pasado martes, tras conocerse su detención por la Policía Nacional tras negarse por dos veces a comparecer ante la juez que le requería el pago de una multa por apropiarse indebidamente de 110 euros.

El listón de Alcántara

Podemos ha guardado silencio durante todo este tiempo y se ha negado a ofrecer su opinión sobre unos hechos que el alcalde ha calificado de “escabrosos”. Esta mañana se ha celebrado una larga reunión por vídeo conferencia entre la responsable local de la formación y portavoz municipal, Cristina Pedrajas, y dirigentes regionales del partido morado, esperándose que al término de la misma se conociera la opinión de la formación sobre los hechos. No ha sido así y desde Podemos se ha considerado que “el mejor formato” es la comparecencia mañana del propio Alcántara a las casi 48 horas de ser detenido por la Policía Nacional.

A lo largo de todo este tiempo sí se han conocido otras reacciones, como la del alcalde, quien le ha pedido la dimisión después de “haber puesto el listón altísimo” por situaciones que “ni de lejos se parecen a ésta”.