Un repaso a los 100 años de historia del Concurso de Patios


Francisco Solano Márquez recoge los hitos más destacados del siglo de certamen y su reflejo en la prensa

patios exposición
Apertura de la exposición 'Córdoba es patio'. /Foto: LVC
concurso patios
José María Bellido y Francisco Solano Márquez. /Foto: LVC

Un recorrido por la exposición ‘Córdoba es patio’ es el itinerario que va desde 1921 hasta la actualidad por el reflejo en la prensa y los documentos relacionados con el certamen que cada año premia los mejores recintos florales de la capital.

El alcalde, José María Bellido, ha destacado a quienes son los verdaderos protagonistas de este concurso, como son los propietarios y cuidadores, así como los visitantes. “Todos debemos estar comprometidos en la conservación de este legado, pero también en la forma de vivir, en los valores de solidaridad y generosidad, tan ligados al patio cordobés y a esta fiesta”, ha destacado en alusión a las señas de identidad de esta fiesta que la hacen única en el mundo.

Un concurso con historia

patios exposición
Apertura de la exposición ‘Córdoba es patio’. /Foto: LVC

La exposición ha estado organizada por el periodista cordobés Francisco Solano Márquez, quien ha insistido en que el centenario lo cumple el concurso y no los patios, como equivocadamente se escucha este año en determinados ámbitos. A lo largo de las últimas décadas, Solano ha sido testigo de la evolución del concurso y, sobre todo, de la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de los patios, que antes eran auténtica infravivienda, cuando “las macetas disfrazaban un poco aquella miseria”.

En la presentación de esta exposición sobre el Concurso de Patios, Solano ha hecho un recorrido sobre la evolución de este concurso, organizado por primera vez por el Ayuntamiento en 1921, con hitos como la organización de un certamen de Cruces de Mayo en el interior de los Patios en 1925 o cuando el alcalde Antonio Cruz Conde en 1956 decidió potenciarlo con la organización de un festival para que las actuaciones musicales, fundamentalmente flamencas, acompañaran el certamen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here