La investigación genealógica, a un solo clic


El Ayuntamiento renueva el convenio con Family Search International para la digitalización de fondos documentales

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Trabajo en un ordenador. /Foto: LVC

Cualquier archivo es una fuente de alto valor para cualquier tipo de investigación y el Archivo Municipal lo es aún más por la riqueza de los fondos de todo tipo que atesora. Una parte de ellos es la referente a las personas, a través de los padrones, los censos y otros más que ofrecen datos imprescindibles para investigar los antepasados de cada uno.

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Trabajo en un ordenador. /Foto: LVC

La investigación en el archivo suele ser tediosa, ya que hay que ir libro por libro, pero hacerlo a través de un ordenador es un avance considerable, ya que ofrece una copia digital del documento original. Esto es lo que ofrece Family Search International, antes conocida como Sociedad Genealógica de Utah, dependiente de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, o Mormones.

Para ellos, cualquier dato genealógico tiene un alto valor para recomponer el árbol de la gran familia humana y conservan copias de millones de registros, muchos de ellos de Córdoba, ya que llevan años digitalizando fondos del Archivo Municipal que, por su antigüedad, no contravienen la Ley de Protección de Datos.

La relación comenzó en 1997, cuando se les permitió que digitalizarán determinada documentación. A raíz de ahí, el convenio se fue renovando en 2002, 2005 y 2013. Ahora, la Junta de Gobierno Local ha decidido la firma de un nuevo acuerdo, que no tiene coste económico para el Ayuntamiento, en el que se especifica la documentación que digitalizarán para facilitar la investigación, tanto en al web de Family Search, como en el propio Archivo Municipal.

Más material para la investigación

En concreto, el lote que se digitalizará ahora está formado por registros de enterramientos (desde el año 1849 a 1921), expedientes generales de reemplazo (1921-1970), padrones de cédulas personales (1871-1911), empadronamientos de Caballeros Cuantiosos (1593), padrones de beneficencia domiciliaria (1897-1917), censo de población (1857 – 1927) y padrones de Inquilinato (1920-1921).

El Ayuntamiento justifica este acuerdo para “facilitar el acceso y la difusión del patrimonio histórico documental que conserva, preservándolo al mismo tiempo del deterioro inherente a su manipulación, la copia digital permite cumplir con dichos objetivos, ya que aparta del uso la documentación original en papel y la hace totalmente accesible a cualquier interesado”.

 

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