Coronavirus: El día que puede cambiar (para mal) la evolución de la pandemia


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asegura que “decayendo el Estado de Alarma, decae todo”

municipios coronavirus
Mapa covid de Andalucía.
juanma moreno02
Juanma Moreno./Foto: Jesús Caparrós

El lunes 10 de mayo ya no habrá ‘toque de queda’, cierres perimetrales ni limitaciones de aforo para contener la propagación del coronavirus. Esas serán algunas de las consecuencias de que decaiga el Estado de Alarma, si el Gobierno de España no da marcha atrás en su intención. 

A ello que hay que sumar que las comunidades no ven nada claro que tengan competencia para restringir derechos fundamentales y es una incógnita (o quizá no) ver cómo evoluciona la pandemia sin apenas freno a la movilidad, etc.

Para paliar ese posible escenario, el Partido Popular estaría negociando con el PNV la presentación de un documento que dé seguridad jurídica a las restricciones en la nueva situación. Una circunstancia que al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no le “consta, porque eso ya es una decisión y responsabilidad del Grupo Parlamentario y de la Dirección Nacional. Lo que sí sé es que, por parte del Lehendakari, ya ha pedido de manera formal al Gobierno (de España) que se ampliara el Estado de Alarma o se buscara una fórmula alternativa”.

Moreno se ha lamentado de que “esto es una prueba más de la improvisación por parte del Gobierno de la nación, que evidentemente no ha sabido estar a la altura”. Y ha argumentado que “no podemos llegar al domingo que viene (así)”, ya que “decayendo el Estado de Alarma, decae todo”. 

El presidente de la Junta ha aseverado que “estamos ahora mismo maniatados y cuando se está maniatado no se puede combatir con entereza y determinación una pandemia tan compleja como la del Covid-19”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here