Coronavirus: Moreno avisa de las medidas que tomarán si no se cambia la ley


En caso de que no se modifique la Ley de Salud Pública, el presidente de la Junta ha avanzado que tomarían solo las medidas que se hallen dentro de “nuestro ámbito competencial”

Andalucía coronavirus restricciones comunidades alarma Moreno
Un control de Policía./Foto: LVC
captura de pantalla 2021 05 03 a las 122457
Juanma Moreno./Foto: Junta de Andalucía

“No pierdo la esperanza de que el Gobierno de España haga una modificación de la Ley de Salud Pública para que las comunidades tengamos respaldo jurídico”. Así se ha manifestado este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acerca de lo que espera que suceda esta semana, antes de que decaiga el Estado de Alarma.

Y es que, de no cambiar de posición el Gobierno central, la aplicación de las restricciones actuales para contener la pandemia del coronavirus  quedaría, cómo poco, en entredicho. En este sentido, Moreno ha insistido en que “todavía estamos a tiempo” de aprobar la proposición de modificación de la citada Ley que ha realizado su partido, el PP, por la vía de urgencia. Y ha deseado que, tras las elecciones de la comunidad de Madrid, “el Gobierno se sienta liberado” y cambie de parecer.

Ello para que, a juicio de Moreno, las comunidades “no estemos desnudas” a la hora de adoptar medidas. Por lo que “deseo y espero que el Gobierno tome una decisión rápida que nos dé seguridad jurídica”, ha insistido el presidente de la Junta.

En caso de que no se cumplan sus aspiraciones, Moreno ha avanzado que tomarían solo las medidas que se hallen dentro de “nuestro ámbito competencial”. Entre ellas solo estaría la capacidad para restringir horarios e intentarían cerrar alguna localidad o provincia, cuando su tasa de incidencia así lo aconseje, solo “con respaldo judicial”. Por lo que el presidente se ha lamentado de que, en ese supuesto “no seríamos tan operativos y precisos y dependeríamos de la decisión de un juez”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here