¿Quieres trabajar en la UCO? Consulta aquí los detalles de su oferta de empleo


La Universidad de Córdoba aprueba su III Plan Estratégico, siete nuevos másteres y la Oferta Pública de Empleo 2021 con 88 plazas

Sesión ordinaria de Consejo de Gobierno celebrada hoy en el Salón de Actos del Rectorado./Foto: UVO
Sesión ordinaria de Consejo de Gobierno celebrada hoy en el Salón de Actos del Rectorado./Foto: UVO
Sesión ordinaria de Consejo de Gobierno celebrada hoy en el Salón de Actos del Rectorado./Foto: UVO
Sesión ordinaria de Consejo de Gobierno celebrada hoy en el Salón de Actos del Rectorado./Foto: UVO

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado su III Plan Estratégico que marcará las líneas de desarrollo de la institución en el cuatrienio 2021-24. Este ha sido el punto más destacado de la sesión ordinaria celebrada hoy en la que también se han aprobado siete nuevos másteres universitarios para el próximo curso y la Oferta Pública de Empleo de 2021 para personal docente e investigador y de administración y servicios con un total de 88 plazas.

III Plan Estratégico

El documento aprobado hoy es heredero de los dos anteriores (I-PE, 2006-2015; y II-PE 2016-2020). El II Plan Estratégico, que ahora se cierra, trató de mejorar en lo posible el desarrollo del plan anterior, dotándose de un plazo de ejecución más corto con la intención de facilitar su medición y seguimiento y de alinear más fácilmente sus objetivos con los plazos que rigen la política general de la Universidad.

El III Plan ha tratado de aprender de la experiencia previa, sintetizando en lo posible el número de indicadores e identificando correctamente las fuentes de información requeridas. Así, el documento se divide en 7 ejes fundamentales que contienen un total de 53 objetivos y 223 acciones a desarrollar en el cuatrienio 2021-2024.

Los ejes directores del III Plan se han configurado como Docencia y Oferta Académica, Recursos Humanos, Investigación y Transferencia, Captación de Estudiantes y Movilidad Internacional, Proyección Social, Transformación Digital y Diseño Organizativo, e Infraestructuras y Habitabilidad, y en todos ellos se han tenido en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como una apuesta decidida por la proyección internacional de la Universidad. Todo ello se plasma en el documento aprobado hoy para el desarrollo del III Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba que pretende identificar, de forma ambiciosa, pero también realista, las líneas de desarrollo de la UCO para los próximos cuatro años.

El Consejo de Gobierno nombrará una Comisión de Seguimiento que será la encargada de velar por la correcta ejecución del plan, el seguimiento de los indicadores y todos aquellos aspectos relacionados con el adecuado desarrollo de las acciones propuestas.

La matriz de objetivos-acciones encuadradas en sus respectivos ejes estratégicos permite la elaboración del oportuno cuadro de mando integral. La evaluación y seguimiento del III Plan Estratégico permitirá la toma de decisiones en los momentos oportunos para orientar la Universidad hacia los objetivos establecidos.

Oferta Pública de Empleo

En el capítulo de personal, el Consejo ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2021 en sus tres colectivos: Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) Funcionario y PAS Laboral. En relación con el PDI, la oferta contempla un total de 65 plazas, en aplicación de la tasa de reposición recogida en los Presupuestos Generales del Estado. De ellas, 31 son de catedrático de Universidad (provisión mediante procesos de promoción interna) y 29 de profesor titular. Por otro lado, la OPE de este colectivo se completa con 2 plazas más de profesor titular y 3 de profesor contratado doctor, también en aplicación de la tasa de reposición y para personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3. En el supuesto de que no se utilicen todas las plazas previstas en esta reserva, estas se podrán ofertar a otros investigadores de programas de excelencia, nacionales o internacionales y que hayan obtenido el certificado I3.

La OPE para el Personal de Administración y Servicios, recoge un total de 23 plazas: 12 de ellas, correspondientes a Personal de Administración y Servicios Funcionario y 11 a PAS Laboral.

En materia de política departamental, se han aprobado los perfiles de plazas de profesorado contratado, el reglamento por el que se establece el procedimiento de actualización de las listas de acreditación del Personal Docente e Investigador y diversas adaptaciones de contratos.

Másteres y Doctorado

En el apartado de másteres y doctorado, el Consejo ha aprobado la autorización para la implantación en el curso 2021-22 de los másteres universitarios en Avances en Ciencias Gastronómicas y en Tecnologías Avanzadas de Materiales para la Construcción Sostenible, ambos por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Granada; en Bioeconomía Circular y Sostenibilidad por la UCO y la Universidad de Almería, en Gestión del Fuego en Paisajes Forestales, en Inteligencia Computacional e Internet de las Cosas, en Pluralismo Religioso: Judíos, Griegos y Árabes desde la Tardoantigüedad a la Edad Moderna, y en Protección Vegetal, por la Universidad de Córdoba.

También en este capítulo, se ha aprobado la modificación del reglamento por el que se regulan los estudios de Máster Universitario de la UCO y el reglamento por el que se regulan los títulos propios de máster online de la Universidad de Córdoba, elevado al Consejo por la comisión de Formación Permanente.

Asuntos Económicos

En materia económica, el Consejo ha conocido los informes de ejecución presupuestaria del primer trimestre del año y el anual de supervisión de contratación de la Universidad de Córdoba en cumplimiento de los objetivos de “estrategia” e “integridad” de las directivas europeas y normativa nacional de contratación pública y aprobado los expedientes de modificación presupuestaria realizados en el primer trimestre de 2021 y la modificación de las normas de uso de cámaras climáticas de la Unidad de Excelencia María de Maeztu 2020-23 Departamento de Agronomía.

El Consejo también ha aprobado la modificación del calendario de las convocatorias de contratos con cargo a proyectos, grupos, contratos art. 83 y convenios de investigación, derivada de la situación creada como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Ayudas y Becas

Dentro del apartado de estudiantes, ha quedado aprobada la convocatoria y bases reguladoras de dos ayudas para residentes de la Residencia Lucano en situación de exclusión social, destinadas a estudiantado de la Universidad de Córdoba cuando, por circunstancias de tipo económico, se encuentren en una difícil situación para abonar el importe correspondiente al alojamiento en la Residencia Universitaria Lucano. Las ayudas cubrirán, en parte o en su totalidad, los gastos correspondientes a los precios por servicios de alojamiento, excluidos los gastos de suministro. Dichas ayudas, incluidas dentro del Plan Anual de Becas Propias de la UCO, tiene una dotación presupuestaria total de 3520 euros. El plazo de presentación de solicitudes es del 2 al 30 de mayo de 2021.

Premios UCO-Medio Ambiente

En el apartado de sostenibilidad, el Consejo ha aprobado las bases de la convocatoria de los Premios UCO-Medio Ambiente, que tienen como objetivo reconocer públicamente la trayectoria de una persona, administración, empresa, organización o colectivo de la provincia de Córdoba que esté ligada a la defensa del medio ambiente a través de la gestión, sensibilización, educación o participación. Como criterios de valoración se tendrán en cuenta el carácter innovador, la capacidad de aportar soluciones a problemas ambientales, el establecimiento de sinergias entre distintos ámbitos o agentes, la facultad de inspirar, la interrelación entre lo local y lo global, el compromiso a largo plazo, el impacto provocado y la visibilización del medio ambiente. Este premio tiene un único reconocimiento, de carácter anual cuya entrega se hará coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

También en este capítulo, ha sido aprobada la concesión de distinciones en el Área de Sostenibilidad, a las entidades externas CRUE Sostenibilidad y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Otros acuerdos

En materia de Innovación y Transferencia, se han resuelto definitivamente diversas modalidades de ayudas del VII Plan Propio Plan Galileo y aprobado la licencia de patente española a la empresa Metalúrgica San José Artesano, para fabricación de una cosechadora integral cabalgante y autopropulsada basada en vibración de tronco y sacudida de copa simultánea y procedimiento de recolección de frutos. También en este apartado el Consejo ha aprobado la modificación del articulado del Reglamento de Creación y Reconocimiento de Empresas de Base Tecnológica.

En el apartado de investigación, se ha aprobado el texto del Reglamento de contratos con cargo a proyectos, contratos y convenios de investigación tras su modificación por acuerdo de Consejo de Gobierno en la sesión anterior y por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2021 y el listado definitivo de solicitudes admitidas y excluidas y reparto definitivo de la submodalidad 1.1 “Incentivo a grupos”, del Plan Propio de Investigación (2021).

Durante la sesión, también se ha aprobado la participación de la Universidad de Córdoba en la constitución de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia, un proyecto de colaboración interdisciplinar en materia de infancia y adolescencia entre las universidades españolas con los poderes y las administraciones públicas, las entidades privadas y la sociedad española en su conjunto. El principal propósito de la Red es el desarrollo, la promoción y la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia mediante la investigación, la innovación, la formación y la divulgación y transferencia del conocimiento. Igualmente, estará comprometida con la Agenda 2030 y potenciará la colaboración y participación de universidades y organismos a nivel internacional.

En materia cultural, el Consejo ha resuelto la convocatoria de ayudas a Aulas de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba para la realización de proyectos y actividades en el curso 2021-22 por un importe global de 15.900 euros, y aprobado los reglamentos de las aulas Galería Cardenal Salazar, de Derecho Deportivo y del Motor.

En el capítulo normativo también se ha modificado el Reglamento de Evaluación por Compensación de la Universidad de Córdoba y aprobado los reglamentos orgánicos de los departamentos de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia; de Ingeniería Gráfica y Geomática y de Estadística, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía.

Por último, el Consejo ha aprobado la nominación de diferentes espacios de la Facultad de Filosofía y Letras, el informe preceptivo para el nombramiento del director del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA), la modificación de la composición de diversas comisiones del consejo de Gobierno y del Comité Ético de Investigación con Humanos (CEIH) y aprobado o ratificado un conjunto de convenios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here